jueves, marzo 28, 2024
13.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

La fallida estrategia de seguridad

Por: Raúl Berumen
 
Cuando en diciembre pasado, Santos González Yescas, reprochó que “nadie se diera cuenta” de la incursión de un convoy de aproximadamente 50 vehículos, que entró a Luis B. Sánchez, causando balaceras y muertes en ese poblado, y luego en San Luis Río Colorado, quedó más que claro que el alcalde estaba solo, pero no únicamente él, sino todos los sanluisinos.
 
No debemos olvidar las más de 500 muertes violentas que han dejado a la fecha los dos gobiernos de González Yescas, un presidente municipal que será recordado por la violencia, las muertes y la corrupción.
 
San Luis Río Colorado ha vivido las dos semanas más recientes, una serie de hechos delictivos y violencia que ha significado balaceras a plena luz del día y muertes.
 
Solamente la semana pasada sumaron 14 personas asesinadas, entre ellas un terapeuta asesinado en su propio consultorio, además del policía municipal Silvio Domínguez Villapudua, hecho que ha consternado a toda la comunidad, ya que es recordado como un hombre noble, de bien, honesto.
 
Pero la violencia no ha parado desde este fatídico sábado, las balaceras y ejecuciones continúan a plena luz del día, lo que deja claro una total ausencia de las autoridades, hasta pareciera que no existe presencia de fuerzas policiacas estatales ni federales en San Luis Río Colorado, como siempre es la Policía Municipal la que realiza la labor heroica ante la delincuencia.
 
Sonora cada vez está más militarizado, no solo con elementos de la Sedena sino también de la Guardia Nacional, pero aunque por mucho, tanto el Estado como la Federación, presuman la cantidad de elementos apostados en los diferentes municipios sonorenses, la realidad es que eso no ha significado más seguridad para la población en general.
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado reiteradamente la construcción de ocho bases para la Guardia Nacional en Sonora, curiosamente solo falta la de San Luis Río Colorado, uno de los municipios que más sufre la violencia.
 
Y mientras suceden los hechos violentos, las balaceras, las ejecuciones, las fosas clandestinas, pareciera que nos acostumbrados, es el riesgo y no debemos de permitirlo como sanluisinos, normalizar la violencia no es el camino.
 
Es evidente que Santos González es incapaz, pero también queda claro que está solo. Es importante sumar esfuerzos y hacer consensos no solo con todas las fuerzas políticas, sino con los sectores productivos y la comunidad en general, es urgente recuperar la paz y la tranquilidad para todos los sanluisinos.
 
*El autor es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y director del portal de noticias VOCES

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this