jueves, abril 18, 2024
30.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

La mañanera entre líneas

#NoSomosIguales

#NoticiasSonora-Arizona

En una mañanera para sacar el as bajo la manga, el presidente cumple su propuesta de Plan B ante la negativa de los diputados del bloque conservador a la reforma electoral.

“Como era de esperarse se rechazó la reforma electoral, porque los diputados no quieren que se elija a los consejeros, también rechazaron que se redujera el presupuesto, que es de los más altos en el mundo…pero sí se aprobó la reforma a la Ley Electoral y sí se van a reducir los presupuestos del INE, se logró un ahorro de más de 3,500 millones de pesos…Se logró el control de los llamados monederos que se entregan antes de las elecciones, para evitar la compra del voto, y se logró también facilitar el voto de los paisanos en el extranjero…”

Explicó que luego de que se aprobara este plan alterno, pasará “a la cámara de senadores y luego seguramente los del bloque conservador van acudir a la corte para pedir que se declare inconstitucional y serán los ministros de la corte los que van a decidir.

Es importante que no se abandone esta lucha, que sea tema de discusión en la próxima campaña presidencial para seguir impulsando la democracia.” Por su parte, Adán Augusto López, titular de la SEGOB, puntualizó que luego de que los diputados del bloque conservador votaron en contra de la reforma electoral, se retiraron y no votaron por la reforma a la ley electoral.

Explicó que con estos cambios el consejo del INE ya no tendrá el control presupuestal y recaerá esa responsabilidad en 5 consejeros. Se suprimen duplicidades de funciones, se reducen de 300 oficinas a 264 y por primera vez se reconoce que los migrantes van a poder votar por internet. Se quita el poder al INE para cancelar candidaturas, y se bloquea el uso de tarjetas con dinero como sucedió con MONEX para comprar votos.

Luego de que el Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aceptó que gana más que el presidente pero que ninguno de los consejeros viola la Constitución ni gana con remuneraciones más que el presidente, demostró de acuerdo con la normativa de salarios que el presidente gana 174,206.00 y el presidente del INE, 262,634.00 y ya con remuneraciones el presidente gana un poco más de 2 millones y Lorenzo Córdova casi 3 millones y medio.

Aprobó la propuesta de Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard para que haya un debate de parte de los aspirantes por Morena para la sucesión presidencial, “si todos aceptan está bien solo que tienen que tener cuidado con el INE. Están en libertad.”

También mencionó que en cumplimiento de la ley, los aspirantes a la presidencia tendrían que renunciar a sus cargos seis meses antes de la contienda presidencial.

Finalmente, se metió a la antesala de la Argentina y defendió a Cristina Fernández Kirchner asegurando que es una venganza de los conservadores, resaltó que le gustó su respuesta al renunciar a ser candidata por la presidencia y dejó en claro que si a él lo quieren enjuiciar y meter a la cárcel “ya saben dónde estaré…”

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this