viernes, abril 19, 2024
19.3 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

La más famosa del cine, ¡y ni sabes cómo se llama!

Es una guapa mujer, que solo aparece 18 segundos en cada película. Hay muchas probabilidades de que esta sea la persona que has visto más veces en la historia del cine. Pero casi nadie sabe cómo se llama. Si acaso, la «dama de la antorcha».

Abre todas las películas de Columbia Pictures desde 1922, que se cuentan por cientos. Y pese a que el logo ha cambiado varias veces en sus casi 100 años de historia, la figura de la dama de la antorcha se mantiene inalterable.

(Si exceptuamos, claro, aquella ocasión en la que en el comienzo del delirio disco-kistch ¡Por fin es viernes! (1978), realizada a mayor gloria de la Motown, la dama de la antorcha se ponía a bailar).

El logo de Columbia Pictures es reconocible por los espectadores de todo el mundo. Lo que es menos conocido es la historia detrás de la mujer de la antorcha y, en algunos casos, incluso su identidad.

Solo hay seguridad en torno a la mujer que ha aparecido en el logo de la compañía en los últimos 27 años. En 1992 Columbia Pictures pidió al pintor Michael Deas que reformulase la popular imagen.

Para ello, Deas acudió a la fotógrafa Kathy Anderson para que le ayudara dándole imágenes de referencia. En julio de 1991 Kathy pidió a una de sus compañeras de trabajo, la diseñadora gráfica Jenny Joseph, que posase en su pequeño apartamento frente a una tela negra, vestida con una túnica y sujetando una antorcha.

Joseph no se imaginaba que aquella imagen sería muy pronto la más vista en cines de todo el mundo. Se dice que fue elegida porque tanto Michael como Kathy consideraron que se parecía a la mujer de la antorcha de anteriores versiones del logo de la famosa productora.

Posteriormente, Joseph se mudó de Nueva Orleans a Texas, se casó y tuvo hijos. Unos niños que han crecido cómodamente con la idea de que su madre aparece continuamente en los cines antes de que comiencen algunas de las películas más taquilleras de cada año.

¿Pero quién apareció antes en esa misma pose? Es muy complicado determinar el nombre de las mujeres que sujetaron antes la antorcha. No hay datos claros.

Una de ellas podría ser Claudia Dell. Aparece en una autobiografía de Bette Davis, en la que la oscarizada actriz se refiere a una “joven Claudia Dell, cuya imagen fue utilizada como el logo de Columbia Pictures durante años”.

Otra era Evelyn Venable (1913-1993). Afirmó haber sido modelo para el logo de Columbia en 1939. La web IMDB, una referencia para los cinéfilos, da por bueno el dato.

 

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this