jueves, marzo 28, 2024
23.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Levantan veda de camarón en Alto Golfo de California

Así lo acordaron el miércoles funcionarios del gobierno mexicano y
representantes de los sectores productivos de diferentes rincones del país.


 

Después de cuatro años de tener prohibido pescar camarón en el Alto Golfo de California, los pescadores del Golfo de Santa Clara podrán hacerlo a partir del primer minuto del martes 24 de septiembre.

 

Así lo dio a conocer Carlos Tirado, presidente de las cooperativas pesqueras del Alto Golfo de California, quien participó en la reunión de trabajo, celebrada este miércoles, en el puerto de Mazatlán Sinaloa.

 

En la reunión participaron funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, además de la Comisión Nacional de Acuacultura y pesca.

 

En el punto dos de la minuta de la reunión se deja claro el acuerdo de levantar veda temporal para la pesca de todas las especies de camarón existentes en aguas de la jurisdicción federal del océano Pacífico.

 

Luego detallan que A partir de las 0:00 horas del 24 de septiembre del 2019 en los sistemas lagunarios estuarios, marismas y bahías ubicados en el centro-norte y sur de Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco y zona del Alto Golfo de California.

 

«La reunión fue muy positiva, logramos una fecha de apertura, que es el 24 de septiembre», expresó el representante de los pescadores del Alto Golfo de California.

 

Reconoció que, para tener una pesquería del camarón, el gobierno mexicano deberá todavía de hacer una serie importante de cambios a sus leyes y reglamentos. Puso como ejemplo, el cambio de redes autorizadas, pues, los reglamentos autorizan una llamada «red de arrastre», conocida como «chango ecológico», la cual se ha demostrado que es inoperante en esta zona, además de que atrapa ejemplares muy pequeños de diversas especies, lo que provocaría un grave daño a la sustentabilidad de la zona.

 

Aseguró que los pescadores insisten en que la red  a utilizar en la pesca de camarón deben ser la llamada «tental», además de diversos aspectos relacionados con la pesquería.

 

Señaló también la necesidad de modificar el polígono de protección de la vaquita marina.

 

Carlos Tirado reconoció que, si bien, en la minuto de la reunión, los funcionarios de las dependencias del gobierno mexicano, señalan bien claro el levantamiento de la veda del camarón, el documento todavía  debe ser avalado por los secretarios de las dependencias y el mismo presidente de México.

 

«Estaríamos solamente a la espera de la respuesta oficial, y nosotros, como sector pesquero pusimos como fecha límite el día lunes (2 de septiembre), para que ya tengamos la seguridad, para poder financiar, o buscar esas artes de pesca para poder salir con lo que pudiéramos llevar a cabo nuestra pesca, como lo hacíamos antes del 2015», expresó.

 

Carlos Tirado reconoció que la decisión de los secretarios del gobierno mexicano y del mismo presidente será complicada por la presión internacional que existe para garantizar la protección de la vaquita marina.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this