jueves, marzo 28, 2024
13.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lluvias y humedad golpean al dátil

El producto se mancha y enlama, provocando pérdidas en la cosecha.

 

Pedro Márquez

 

“Pérdidas de consideración para algunos y para otros no de gravedad, fue lo que dejaron las recientes lluvias que azotaron a la región, y donde el cultivo más afectado fue el dátil”,  declaró el productor de esta fruta Ramiro Contreras Duarte.

El datilero del Ejido San Luis, manifestó que el daño se agravó en los puntos del valle agrícola donde las precipitaciones cayeron más y con mayor fuerza.

Expresó que en los predios datileros, donde la lluvia impacto a los racimos, ocasionó manchas a la fruta, así como que se enlamara, generando esto que parte de los racimos se perdieran.

Las manchas, dijo, fue por el agua que se introdujo a los  costales, la que se conjugo con la intensa humedad para que se enlamara.

El productor de dos hectáreas de este cultivo, indicó que la última lluvia fue la que remató la fruta, puesto que anteriormente había caído otra que había iniciado el daño por encontrar la fruta cubierta.

En recorrido por parcelas de este perene, se pudo descubrir que las precipitaciones pluviales más copiosas fueron en la parte norte del valle, y por ende los daños también fueron ahí.

Aunque los racimos se ven de muy buen peso, y el también el tamaño del dátil para su clasificación, el productor ubicado donde concurren los ejidos San Luis, Monumentos y la Grullita, estima que lo sucedido por las lluvias puede ser  el principio de un mal año datilero, sobre todo si llegase un nueva lluvia.

Esto último lo estima porque cree que los intermediarios que hacen la comercialización, se van a poner más exigentes al momento de la clasificación,  valiéndose de la presentación del producto.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this