viernes, abril 19, 2024
19.9 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

LOS COMPLICADOS TIEMPOS DEL COVID

Gerardo Avelar es un héroe para muchos enfermos de COVID-19 en San Luis


Luz Pesqueira
Redacción.-

Cuando enfermamos tal vez no vayamos al médico, pero si vamos a la farmacia, donde encontramos los medicamentos que necesitamos para sentirnos mejor; no fue así durante el primer brote de COVID-19.

La escasez de medicamentos, en parte debido a las compras de pánico, que no solo acabaron con el papel del baño; fue un obstáculo más para los familiares de los pacientes que luchaban por su vida.

Fui en esa arena y desde el anonimato, que Gerardo Avelar, dueño de las farmacias San Jorge, se convirtió en el héroe local para muchos enfermos de coronavirus.

El papel de San Jorge ha sido clave en el manejo de los pacientes con COVID-19 en esta ciudad y de acuerdo con Avelar, al ser local hay un compromiso moral con la comunidad que le impulsó a buscar los medicamentos donde fuera necesario.

Sentado en la banca que se encuentra afuera de la farmacia San Jorge de la calle 7, Avelar disfruta de saludar a conocidos y amigos que pasan por la calle. Para él, los pacientes tienen rostro y nombre.

“Es bien diferente cuando eres una farmacia local porque sientes la carga del pueblo. Un compromiso moral muy cabrón si el médico te dice ‘no dejes de tener este medicamento porque si no se me va a morir el paciente’. Ahorita hay muchas farmacias que vienen de fuera a quienes no les importa igual. El compromiso moral de una farmacia local es grande porque uno conoce a medio San Luis y ha habido muchos contagiados”, indicó.

Expuso que en el segundo brote no ha habido la escasez de medicamento que se vio en los meses de mayo, junio y julio, cuando incluso venía gente a comprarlos desde Mexicali y Tijuana.

“Ha habido muchos contagiados y al final de cuentas salimos bien, pero hubo un momento en que no había ivermectina en todo San Luis. La gente empezó acapararla como el papel sanitario y empecé a venderla solo con receta. Hubo escasez de todo, fue increíble”, recordó. “Yo me enfoqué en conseguir máquinas de oxígeno y medicamento. Era importante que los pacientes salieran adelante”.

Señaló que ahora los médicos están manejando tres protocolos de tratamiento y los pacientes no se están complicando tanto como al principio.

“Hay médicos que les llamo coviteros que se metieron de lleno, ahorita hay unos nuevos que ya le están entrando, pero en su momento eran cuatro o cinco médicos que empezaron a profundizar en el manejo de los pacientes con COVID-19”, dijo.

Entre estos se encuentra el Dr. Víctor Hugo García, Dr. Haro, la Dra. López y la infectologa Sisi Muro, quienes lo han hecho muy bien y han sacado muchos pacientes adelante.

“Fue una experiencia bastante tensa al principio de la pandemia porque se desconocía el virus.

Pusimos vitrinas en las farmacias, sanitizábamos cada dos días y teníamos miedo. Veíamos de frente entre 20 y 30 pacientes de COVID-19 diariamente y gracias a dios no nos contagiamos”, expresó.

Comprendió que era difícil infectarse si seguían los protocolos de seguridad. “Mis empelados se han ido infectando, pero coinciden en que no fue en la farmacia donde se contaminaron, sino al socializar y bajar la guardia”.

“Gracias a todos los que han creído en Farmacia San Jorge, hemos hecho lo imposible por tener todo lo necesario para esta Pandemia. Sé que hemos sido pilares para sacar el pueblo adelante con todo lo necesario, seguimos siendo la Farmacia más comprometida con el pueblo de San Luis. Gracias”, dijo por último Gerardo Avelar.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this