miércoles, abril 24, 2024
22.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

LOS EJIDOS “CACHOREROS” VAN POR AGUAS TRATADAS

 

Pedro Márquez

 

Por la necesidad que tienen algunos campesinos adheridos a la Unión de Ejidos de la Mesa Arenosa, de volúmenes para las más indispensables necesidades, este Organismos ha iniciado los trámites para que el Ayuntamiento o el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento –OOMAPAS-, gestionen ante la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA- la solicitud.

El Presidente de dicho Organismo de Ejidos, Carlos Ariel Espinoza López, dio a conocer que el planteamiento ya se hizo en la Mesa de Trabajo presidida por el Director Regional Noroeste de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural –SADER-, Licenciado José Mendivil.

Sería una permuta de agua, porque las del drenaje que el Gobierno Municipal está tratando y filtrando al sur de la Ciudad, pasarían a los ejidatarios quienes las entregarían a la CONAGUA a cambio de la dotación de volúmenes de pozos, explico el líder.

Para que la permuta se oficialice y perdure en beneficio de los campesinos, la petición es también que la dotación sea por resolución presidencial para que el volumen se respete, complemento la información.

Dijo que la petición es urgente que se apruebe, porque hay ejidos dentro y fuera de la Unión, que no tienen agua para consumo humano, ni para otro huso, mucho menos para el agrícola.

Estos ejidos que no tienen concesiones, son los que más atrasados están porque los campesinos no pueden desarrollar ninguna actividad,  aseguro el también Presidente del Comisariado del Ejido las Adelitas, núcleo que ha emprendido el desarrollo con cultivos y venta y renta de predios urbanos y agrícolas.

“Ojala que la permuta se logre cuanto antes para que los ejidos que no tienen nada de agua se incorporen a las actividades, y los que ya tienen se fortalezcan en lo que hacen, concluyo Espinoza López.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this