sábado, abril 20, 2024
20.5 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Los estudiantes recurren a TikTok para llenar los vacíos en las lecciones escolares

Por AP News / CHEYANNE MUMPHREY

 

PHOENIX (AP) – Mecca Patterson-Guridy quiere aprender, pero para algunas materias, no siempre se siente cómoda preguntando a sus maestros. Así que ella ha estado recurriendo a TikTok.

En línea, esta estudiante de secundaria de 17 años en Filadelfia encontró videos en las plataformas de redes sociales sobre protestas por tiroteos policiales, compromiso cívico e historia negra y latina en los EE. UU. Las cuentas que revisa regularmente incluyen segmentos que incluyen «Fast Black History» y «Minuto mágico de la chica negra».

Los videos, dijo Mecca, abordan «cosas que se pasan por alto en el salón de clases».

El escrutinio de los conservadores en torno a la enseñanza sobre la raza, el género y la sexualidad ha hecho que muchos maestros se muestren reacios a discutir temas que tocan las divisiones culturales. Para llenar los vacíos, algunos estudiantes están buscando en las redes sociales, donde personalidades en línea, organizaciones sin fines de lucro y maestros están experimentando con formas de conectarse con ellos fuera de los límites de la escuela.

La plataforma ha abierto nuevas oportunidades para los educadores que buscan expandir las visiones del mundo de los estudiantes.

Isis Spann, por su parte, dijo que recurrió al desarrollo de contenido digital después de que los funcionarios de un sistema escolar de Carolina del Sur la desanimaran de compartir historias sobre algunas figuras del movimiento de derechos civiles con sus alumnos de jardín de infantes durante el Mes de la Historia Negra. También recuerda que la oficina del director le dijo que se quitara los aretes que decían «Strong Black Queen» porque se consideraron inapropiados.

“No me sentó bien. No pude evitar pensar que si no fuera una maestra negra, estaría teniendo una experiencia diferente”, dijo.

Spann dejó el salón de clases y ahora dirige una empresa, «FUNdamentals of Learning», que proporciona materiales educativos para uso en persona y en línea. Dijo que está agradecida de poder compartir sus ideas independientemente de las reglas de cualquier escuela o administrador.

“No hay ningún tipo de guardián para el contenido de las redes sociales”, dijo.

En los videos de «Black Girl Magic Minute», Taylor Cassidy, de 19 años, presentadora del canal de radio TikTok de Sirius XM, destaca las historias de mujeres que la han inspirado y comparte noticias sobre la cultura negra.

Otros que están encontrando audiencias en línea por sus opiniones sobre la historia y los eventos actuales incluyen a la personalidad de Atlanta Lynae Bogues, que presenta un segmento llamado «Parking Lot Pimpin» sobre temas sociales y políticos en la comunidad negra. Kahlil Greene, quien en 2019 se convirtió en el primer presidente del cuerpo estudiantil negro en la Universidad de Yale, se llama a sí mismo el «Historiador Gen Z» en las redes sociales. Comparte historias de la historia y la cultura negra.

TikTok ha fomentado más contenido educativo en su plataforma. En mayo de 2020, cuando la mayoría de los estudiantes estadounidenses todavía estaban aprendiendo de forma remota debido al COVID-19, la compañía anunció que invertiría millones de dólares y se asociaría con expertos, figuras públicas e instituciones educativas para publicar más material de aprendizaje con el hashtag #LearnOnTikTok.

No todo lo que se publica en línea es educativo, por decir lo menos.

Una clave para ayudar a los estudiantes a separar material educativo confiable de todo lo demás, incluida la frivolidad, la desinformación y las teorías de conspiración, es enseñarles alfabetización digital, dicen los expertos. Necesitan poder identificar las fuentes y encontrar información que las corrobore.

Los padres y educadores deben tomarse el tiempo para aprender más sobre TikTok en particular para comprender la plataforma y cómo llegar a los niños donde están, dijo Vanessa Dennen, profesora de la Universidad Estatal de Florida. Solo TikTok tiene alrededor de 80 millones de usuarios en los EE. UU., y tienen una tendencia joven.

“Mira, la cuestión es que los niños están en TikTok porque los padres y los adultos no”, dijo Dennen.

Los videos hechos por actores de buena fe que despiertan el interés de los estudiantes pueden ser tan educativos como cualquier otra cosa que encuentren en una biblioteca o una conferencia, siempre que tengan el conocimiento previo para ponerlos en contexto, dijo Dennen.

Mientras tanto, las nuevas leyes aprobadas en más de una docena de estados en los últimos dos años han enfriado la discusión en el aula sobre temas que tocan el racismo y el sexismo.

Los debates se han extendido a qué libros están leyendo los niños. La Asociación Estadounidense de Bibliotecas, que realiza un seguimiento de las prohibiciones de libros en los EE. UU., documentó 729 desafíos dirigidos a 1597 títulos en 2021 en materiales de bibliotecas, escuelas y universidades. Ese es el número más alto registrado de desafíos desde que comenzó el seguimiento en 2000.

Kennedy McCollum, de 18 años, dijo que aprendió mucho sobre la historia de los videos de TikTok mientras crecía en Phoenix. Todavía recurre regularmente a las redes sociales para obtener noticias, aprender más sobre los movimientos sociales y desarrollar sus habilidades financieras personales.

“En la escuela secundaria, los maestros realmente no hablaban sobre los problemas actuales que están sucediendo, especialmente cuando se trata de la brutalidad policial. De eso no se habla en absoluto”, dijo McCollum, quien ahora asiste a la Universidad de Hampton, una institución históricamente negra en Virginia.

Antes de la escuela secundaria, Mecca Patterson-Guridy asistió a la escuela autónoma Sankofa Freedom Academy, que enfatiza el orgullo por la herencia africana de los estudiantes. Como estudiante ahora en la Escuela Secundaria de Artes Creativas y Escénicas de Filadelfia, donde tiene más maestros blancos, dijo que siente que no todos se sienten cómodos con las preguntas relacionadas con la raza.

Ha habido discusiones sobre la historia de los negros, dijo, pero se sentían incompletas y basadas en el trauma de los negros, por lo que recurrió a las redes sociales para encontrar representaciones más positivas.

“Muchas veces se pasa por alto la historia negra, la historia latina, la historia asiática, la historia indígena. Hablemos también de los derechos de la mujer, la educación sexual y el aborto”, dijo. “Creo que deberíamos hablar más sobre las cosas que nos afectan directamente”.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this