jueves, marzo 28, 2024
13.6 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Los libros arrasan en TikTok

Viridiana Muñoz / reforma.com

Guadalajara, México.-

No todo son bailes y canciones virales en TikTok, también hay espacio para los libros.

Así lo demuestra #BookTok, iniciativa de la red social china que surgió en 2020 -cuatro años después del surgimiento de la plataforma- con la mira puesta en promover la lectura, comenta Laura Reyna, gerente de asuntos públicos de TikTok Latinoamérica.

«TikTok se dio cuenta de las afinidades de la gente, así como había fanáticos de la limpieza, moda, autos, recetas de cocina, etc, había fanáticos de los libros y entonces desencadenó un sistema de recomendaciones de lectura.

«La comunidad amante de los libros en TikTok tiene más de 13 millones de videos acumulados, sobre reseñas y recomendaciones de libros y autores. Son más de 81 millones de vistas en todo el mundo», detalla la especialista con maestría en Políticas Tecnológicas por la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y doctorado en Administración Pública por INAP México.

La comunidad que integran no solo son lectores de 150 países y 75 idiomas, cuenta también con librerías, editoriales y autores que buscan promover sus contenidos. Incluso, se han conformado clubes de lectura que permiten interactuar en tiempo real, como le pasa a la booktoker Michelle del Ángel Ortiz (@morraquelee), quien se dedica a reseñar libros de romance e historias escritas por mujeres.

«El mayor impacto es apoyar a las voces emergentes pero también resurgir autores que en el pasado no habían sonado tanto y volver a visualizarlos o incluso darle importancia a las nuevas voces. Está el caso de Kengo (@kengo_book), es un chico que subió una novela japonesa a su TikTok que luego de 30 años no figura en las librerías, hizo que se posicionara entre los más vendidos», comenta.

Es una de cada ocho personas las que tienen perfil en la red social, y desde los 15 segundos y hasta los 10 minutos va el rango de tiempo de los videos que principalmente los jóvenes crean y consumen.

«Hay creadores de contenido, booktokers que recomiendan libros y autores, también hay autores, editoriales y librerías. Cuando empezamos en ferias de libro nos dimos cuenta del poder de la comunidad. En la FIL de Monterrey nos fue increíble con la herramienta porque recomendamos un libro y se agotó dos veces», agrega Reyna.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this