viernes, julio 30, 2021
32.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

LOS TRES NUEVOS PARTIDOS PERDERÍAN SU REGISTRO

Los tres nuevos partidos no tuvieron la preferencia de los electores

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO

Tras concluir cómputos distritales, estos tres partidos perderían su registro al no lograr un tres por ciento de la votación.

El consejero electoral Ciro Murayama dijo que si tras las eventuales impugnaciones se confirman esas cifras, dirían adiós por decisión ciudadana.

El partido, creado por Pedro Haces, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), logró sólo el 2.4 por ciento de la votación.

Afín a la 4T, Fuerza por México consiguió su registro luego que el Tribunal Electoral federal desestimó una “injerencia gremial”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) había determinado que, en el proceso para reunir los requisitos para ser partido político, hubo una intervención de la CATEM. Sin embargo, en su proyecto de sentencia, que fue avalado por unanimidad, el Magistrado ponente, Felipe Fuentes, echó abajo ese argumento.

“No somos un satélite de Morena, lo que nos une es Andrés Manuel López Obrador porque pensamos que al Presidente le hace falta una fuerza política”, aseguró el dirigente nacional Gerardo Islas.

El partido obtuvo el 1.7 por ciento de la votación.

El INE le había negado el registro, pero el Tribunal Electoral federal se lo otorgó pese a la intervención de afiliados y dirigentes del SNTE en la organización, así como aportaciones no aclaradas suficientemente y dádivas en algunos actos.

Aunque el INE y el Tribunal Electoral acreditaron la participación de ministros de culto en sus asambleas, lo cual está prohibido por la ley, el PES logró entrar a la contienda.

Este partido es una nueva versión del extinto Encuentro Social, que perdió su registro en 2018 luego de no alcanzar en las elecciones federales el 3 por ciento de la votación válida.

En los comicios del pasado 6 de junio, el PES, liderado por Hugo Eric Flores, obtuvo 2.7 por ciento de la votación.

Su campaña se basó en parte en busca del voto más conservador con spots en contra del aborto y de la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Agrega un comentario

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this