jueves, abril 18, 2024
33.3 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

MAÍZ; EL CULTIVO DEL FUTURO EN EL VALLE DE SLRC

El cambio climático afecto zonas productoras en el mundo

Pedro Márquez. –

El cambio climático que se ha registrado en todo el mundo y que ha venido afectando a zonas productoras de maíz, ha convertido a Mexicali y San Luis en la región privilegiada que convertirá a este grano en el cultivo del futuro.

El pronóstico lo hace el impulsor del cultivo en este distrito de riego, Ing. Fidel Gutiérrez Gaxiola, luego de que el Ing. Héctor Haro, secretario de Fomento Agropecuario del Gobierno de Baja California, diera a conocer que para el próximo año serán treinta mil hectáreas las que se estarán sembrando.

De las 4 mil que ya se están cultivando en el valle de Mexicali, se pasara a la cifra mencionada porque la demanda que tiene Baja California son 600 mil toneladas, y el déficit mundial es de 2.5 millones de toneladas, informa el técnico.

De acuerdo a lo que se está haciendo para revertir los efectos del cambio climático, el agrónomo llegado del estado de Sinaloa donde dio impulso a este grano, considera que pasarán alrededor de 16 años para disminuir la sequía donde dejó de sembrarse.

Mientras eso sucede, indicó que localmente –San Luis-, se pueden poner en práctica programas que permitan trabajar el cultivo como ya se empezó hacer en el vecino Estado.

En Baja California, dijo, los campesinos ya se concientizaron de lo anterior desde hace tres años, por eso la superficie va en aumento, mientras que en el valle de San Luis los productores todavía no lo asimilan.

Expresó que, mientras el maíz produce hasta diez toneladas por hectárea; en el trigo, el promedio apenas llega a las siete. Cuando el primero lo pagan a seis mil pesos la tonelada y el segundo en 5 mil 100.

Por ello, pronosticó sin temor a equivocarse, el maíz es ya el cultivo del futuro y esto es avalado por la Asociación Mundial Alimentaria.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this