jueves, marzo 28, 2024
26.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mártir Chihuahuense

San Pedro de Jesús Maldonado (1892-1935)
“Prefiero la muerte: yo soy sacerdote.
Prefiero el destierro: no soy ser tan vil.
Mejor la guardia del tigre o coyote,
mejor el martirio que ser Icariote,
mejor ermitaño que infame servil…”
Poesía anónima
Liga Nacional de la Defensa de la Libertad Religiosa
 
Por: Germán Orozco Mora
 
Nacido en Chihuahua el 15 de junio de 1892, san Pedro de Jesús Maldonado Lucero, de padres chihuahuenses de Allende, su papá Apolinar, y de Parral su mamá Micaela. Morirá como Mártir el 11 de febrero de 1937.
 
Entre los sueños del padre Maldonado es querer sacerdote jesuíta, por eso le decían en el seminario El Soldado, porque quería ser soldado de Cristo en la Compañía de Jesús. Incluso será ordenado en El Paso, Texas por el obispo jesuíta Jesús Schuler en la Catedral de San Patricio, porque el obispo de Chihuahua Nicolás Pérez Gavilán estaba enfermo en la Ciudad de México. Un 25 de enero de 1918 es consagrado presbítero.
 
La Providencia Divina permite que el padre Pedro de Jesús celebre su primera misa en Chihuahua un 11 de febrero fiesta de Nuestra Señora de Lourdes; como el jesuíta zacatecano Miguel Agustín Pro, al ser enviado de Bégica, para “morir”en su patria México; antes de regresarse aun enfermo de gravedad, viaja al santuario de Lourdes en Francia para despedirse y encomendarse a la Patrona de los Enfermos, y centro mundial de la Pastoral de la Salud; la milagrosa Virgen de Lourdes y la vidente santa Bernardita de Soubirous, y del no menos célebre fisiólogo premio nobel de medicina Alexis Carrell, padre de la angiología. Algo así como los célebres médicos chihuahuenses Arturo Rosebleuth y Salvador Zubirán.
 
El mártir de Chihuahua es un enamorado de la santísima Virgen de Lourdes, su primer misa en 1918, y su martirio en 1935 fueron un 11 de febrero.
 
Aunque el joven seminarista Pedro Maldonado: “He pensado tener mi corazón siempre en el cielo y en el Sagrario”, con las persecusiones y pobreza familiar, al retirarse del Seminario, el joven se dedica a la música practicando violín, armonio y piano. Dios se valdrá del admirable sacerdote Manuel Enríquez para que el santo chihuahuense retorne a su vocación. Y en otro hecho admirable, será la familia Enríquez, quien donará la sepultura (fosa) en el Panteón de Dolores, para que los restos el mártir estén junto a los de su consejero y amigo.
 
A la vuelta de la vida, el santo padre Maldonado será benefactor del padre Marcelino Frías a quien apoyó al observar sus buenas calificaciones que le llevaron al Colegio Pío Latino en Roma, doctorandose en filosofía, y dando conferencias en la Sorbona de París. Su hermano Apolinar Frías, historiador chihuahuense ha expreado que el Padre Marcelino –su hermano- hera hechura del san Pedro de Jesús Maldonado.
 
Algunos amigos de san Pedro de la Cueva, Sonora, donde Pancho Villa asesinó a un sacerdote, cuentan que en el pueblo hay aún un letrero “Pancho Villa, no es bienvenido aquí”. En los tiempos del arzobispo de Chihuahua don Antonio Guizar y Valencia (hermano de san Rafael Guizar), envío al padre “Chelino” (Marcelino) como párroco de Satevó, pero el templo había sido quemado por Francisco Villa, por lo que el padre Frías como “nuevo”párroco” su primer trabajo pastoral será reconstruir la Iglesia.
 
Enfermo de influenza en 1920, el padre Maldonado debe retirarse de su parroquia de Carretas y concentrarse en Chihuahua, donde según el periódico El Correo del Norte, destaca que un 5 de febrero de 1921, “En la Iglesia Catedral de esta ciudad – de Chihuahua- en honor del protomártir mexicano San Felípe de Jesús y en acción de gracias por el feliz arribo del ilustrísimo señor doctor don Antonio Guizar y Valencia, solemne función religiosa con asistencia de los sacerdotes José Quezada , Vicario General, asistido por los señores presbíteros Pedro Maldonado y Manuel R. Enríquez”.
 
En noviembre de 1921, ya con buena salud el padre Maldonado en su comunidad de Carretas organizará una peregrinación den San Lorenzo a San Nicolás en desagravio a la Virgen de Guadalupe, por la bomba que estallí en el altar de la Basílica, en un atentado atribuído al presidente Alvaro Obregón a través de Luciano Pérez Carpio, empleado de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República. A la Virgen de Guadalupe no le ocurrió ni un razguño; el presidente Obregón “reelecto”, murió asesinado por el pintor potosino de Matehuala, José de León Toral.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this