sábado, abril 20, 2024
17.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

MÁS DE 160 MIL MUERTES POR COVID EN MÉXICO

Abel Sánchez, especialista en salud pública califica la situación sanitaria en México como ‘una tragedia’


Eloy Herrera.-


México rebasó este miércoles la cifra de 160 mil muertes a causa de la pandemia del COVID-19, una situación que el doctor Abel Sánchez, especialista en salud pública calificó de criminal.

La forma en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha enfrentado la pandemia del coronavirus ha provocado que México sea considerado el segundo país que peor ha enfrentado la enfermedad que recorre el mundo.

«Yo esperaría primero sobrevivir a esta pandemia y poder ser testigo de que no es un mal desempeño, hay que usar las palabras apropiadas, son actos criminales y, como tal, tendrán que pagar», expresó el médico especialista.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, de la Secretaría de Salud reportó mil 707 muertes más por Covid-19 en México, con lo que suman 161 mil 240.

En las primeras semanas de la pandemia, el gobierno mexicano estimaba que nuestro país tendría alrededor de 6 mil, ó 10 mil muertes; señalaba la posibilidad de llegar a las 60 mil muertes como ‘un escenario catastrófico’.

«De un resultado sumamente catastrófico, de 60 mil fallecimientos, ahora hablar de 160 mil, oficiales, pues imagínate el tamaño de la tragedia, porque esto ya es una tragedia», expresó el médico.

Desde los primeros días de la pandemia en nuestro país, el gobierno mexicano mostró su negación a realizar pruebas diagnósticas que le permitirían rastrear el avance de la enfermedad en los diferentes sectores de nuestro país; eso lo dejó sin oportunidad de contener la enfermedad y se dedicó solamente a mitigarla.

Las instituciones de salud se limitaron a recibir a los enfermos, sin rastrear a los familiares y contactos de los pacientes, lo que provocó un aumento impresionante en el ritmo de contagios.

«No hubo ejemplos, los responsables sanitarios y las autoridades, lejos de tomar en serio la pandemia la minimizaron. Todas las medidas, desde las más simples, como usar el cubrebocas y mantenerse a distancia, de hacerse las pruebas y hacer los rastreos, todas fueron desechadas. Al minimizarse y desdeñarse la ciencia, pues esto fue territorio de nadie», expresó.  

«Todos los días vamos de sorpresa en sorpresa, nada menos la declaración de hace pocos días del coordinador de la lucha contra la pandemia, que dice que las personas enfermas no viajan. ¿En qué cabeza cabe eso?»,  lamentó.

Puntualizó que, a pesar de que ya se habla mucho de la vacuna, no se tiene una información clara y precisa de su beneficio, pues fueron probadas en un grupo muy particular de la población mundial. Tampoco, dijo, hay un  avance importante con medicamentos que permitan tratar la enfermedad. Y, lo peor de todo, es que la vacunación está atorada porque no hay vacunas en el país.

«Algo mal planeado, si es que hubo planeación, y peor ejecutado, es lo que estamos viendo a la fecha, pues ¿qué se podría esperar?», dijo

Por la forma en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha enfrentado a la pandemia del COVID-19, Abel Sánchez consideró que los funcionarios deberán enfrentar la acción de la justicia.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this