martes, abril 23, 2024
21.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mensajes que matan

«¿Has llegado ya?”, es el WhatsApp que provoca más muertos al año en la carretera.

Llamar o enviar un mensaje a alguien mientras conduce puede provocar un accidente mortal, especialmente entre la población más acostumbrada a consultar sus móviles: los jóvenes

“No nos paramos a reflexionar porque vivimos con el piloto automático puesto, pero un gesto inocuo como enviar un mensaje al móvil de alguien mientras conduce puede tener consecuencias trágicas”. Así de taxativo se ha mostrado Pere Navarro, máximo responsable en funciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante la presentación de la nueva campaña de prevención sobre el uso del móvil al volante.

De hecho, el conductor no es el único culpable de que las distracciones en carretera provoquen el 25% de los accidentes y centenares de muertos (el 31% del total anual), por delante de la velocidad y el alcohol, según Navarro. También los padres, amigos, familiares y compañeros que envían un correo, un WhatsApp, una fotografía o un vídeo a alguien que en ese momento está al volante pueden ser corresponsables, sin quererlo, de una tragedia evitable. Según admite el psicólogo especializado en seguridad vial Vicente Prieto, “no se quiere más a un hijo o a tu pareja por mandarle unas fotos o un mensaje, aun a sabiendas de que está conduciendo. Tenemos que ser respetuosos con los demás porque el todo vale no funciona bien en el ámbito de la conducción”.

 

Aprender a ser paciente

Solo el año pasado, la DGT denunció a 104.000 conductores por usar el móvil al volante. Pese a que hacerlo está prohibido desde enero de 2002, siete de cada diez admiten haberlo utilizado. La cifra se dispara aún más en el caso de los jóvenes (ocho de cada diez). En este punto, el papel de los padres es fundamental: si los hijos ven cómo sus progenitores hablan por teléfono mientras conducen, adoptarán ese comportamiento y lo repetirán en el futuro.

Este experto especializado en tráfico sostiene que parte de la solución a este drama pasa por una educación transversal y por concienciar de que en la conducción debe primar siempre la prudencia y el sentido común.

Lo que sucede es que en ocasiones, la falta de confianza lleva a los progenitores a estar continuamente pendientes de sus hijos a través del móvil. Necesitan saber en todo momento de sus actos, qué hacen y con quién se relacionan.

Alonso considera imprescindible informar y formar a la familia en el control y manejo del móvil, y priorizar el foco de atención en salvaguardar la vida y la integridad física y psicológica de quienes hacen un uso inadecuado de las nuevas tecnologías.

Para esta experta, la solución para concienciar y sensibilizar sobre los peligros que conlleva el envío de mensajes a un conductor pasa por establecer estrategias de autocontrol que permitan aminorar la ansiedad anticipatoria y la inmediatez en la comunicación.

 

EDUCACIÓN VIAL.

Esta cuestión juega un papel fundamental desde la infancia en colegios e institutos: “Es la mejor solución, aunque en demasiadas ocasiones los poderes públicos no creen en ello”, lamenta el director del Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial (Intras), Francisco Alonso. Este investigador de la Universitat de València advierte de que son los propios amigos y familiares quienes incitan y provocan al conductor mediante un comportamiento de riesgo.

Francisco Alonso ve imprescindible aprender a separarse del móvil, a no estar permanentemente atentos al teléfono y preparados para responder en todo momento, como si con ello nos fuera la vida. Aunque, a veces, significa la muerte.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this