domingo, julio 14, 2024
31.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nerviosismo en los mercados, derrumba al peso

En plena defensa del presidente López Obrador por la reforma al Poder Judicial, la divisa latinoamericana cotiza este miércoles en 18,76 unidades por dólar, una depreciación del 1,76%.
 
STAFF
 
A pesar de todos los intentos por reducir el nerviosismo en los mercados, la mala racha del peso continúa. La moneda latinoamericana roza este miércoles las 19 unidades por dólar y cotiza en 18,7 unidades por dólar, lo que supone una depreciación de 1,76% respecto a la jornada previa.
 
Sin embargo, a primeras horas de la mañana llegó a hundirse hasta 18,9 unidades. La depreciación es la más profunda desde marzo de 2020, cuando la pandemia de covid-19 sacudió a los mercados. En los mercados de capitales, la Bolsa Mexicana de Valores comenzó la jornada de este miércoles con una ganancia de 1,7%.
 
El peso recortó esta parte de sus pérdidas del arranque tras la publicación del dato de inflación a mayo en Estados Unidos. La escalada de precios en ese país se ubicó en 3,27% a tasa anual, desacelerándose por segundo mes consecutivo y ubicándose por debajo de la expectativa del mercado de 3,38%.
 
La directora de Análisis, Gabriela Siller, explica que la depreciación del peso se debe a la aversión al riesgo sobre México, por la posibilidad de que se aprueben en septiembre próximo las reformas constitucionales de López Obrador, en particular, la reforma del Poder Judicial. “La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tampoco se ha distanciado de López Obrador, por lo que el próximo Gobierno podría empezar a ser visto como una continuación del Gobierno actual, lo cual alimenta el nerviosismo”, indica.
 
La experta refiere que debido a que se ha materializado el escenario adverso para el peso tras las elecciones, se ha elevado la probabilidad de que el tipo de cambio llegue a los 20 pesos por dólar en los próximos meses. “No se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad entre junio y noviembre, pues varios eventos pueden generar aversión al riesgo sobre México, destacando, entre la Convención Nacional Republicana del 15 al 18 de julio, en donde se espera que Donald Trump sea confirmado como candidato presidencial, el inicio de la nueva legislatura en México el próximo 1 de septiembre, la entrada del nuevo gobierno en México el próximo 1 de octubre, entre otros”, dijo.
 
Frente a la caída del peso desde las elecciones en México, la presidenta electa Claudia Sheinbaum ha intentado tranquilizar a los mercados, mientras el presidente López Obrador atiza desde Palacio Nacional la relevancia de concretar la polémica reforma al Poder Judicial.
 
Este miércoles, el mandatario ha insistido en que pese a la volatilidad financiera no dará marcha atrás en esta propuesta: “Sabemos que si limpiamos el Poder Judicial, en el supuesto que tengamos desajustes en la paridad, a mediano y largo plazo, eso nos va a ayudar a todos, pero además está de por medio de la justicia”, declaró.
 
Desde la otra trinchera, Sheinbaum busca calmar el horizonte dando a conocer sus recientes conversaciones con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la OCDE, la gestora de inversiones Black Rock así como con el magnate millonario Carlos Slim. Pese a estos gestos a favor de la inversión privada y el anuncio de que el actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se mantendrá en su puesto por tiempo indefinido durante su mandato, el nerviosismo ante una inminente aprobación de reforma al Poder Judicial en septiembre próximo sigue calando en los mercados.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this