jueves, abril 18, 2024
28.5 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nopaleros locales en desventaja vs cadenas

*Dicen que no pueden hacer compromisos durante todo el año.
 
Pedro Márquez.-
 
Los productores locales de nopal están enfrentando el problema de comercializar su producción con las grandes cadenas de supermercados, al no poder abastecerles el producto durante todo el año, lo cual les exigen para poder hacer un compromiso y respetárselo.
 
Nopaleros que se vienen dedicando a esta actividad, alegan que independientemente de que no tienen la capacidad para surtir la demanda de las cadenas comerciales, en tiempo de frío el problema se agudiza porque la planta deja de producir.
Esta falta de abastecimiento del productor local, hace que las Empresas traigan de fuera el producto, donde lo consiguen a menor precio que aquí y listo para ser preparado y consumirse.
 
Si los productores de otros lugares tienen los equipos de limpiado, corte y embolsado, y la capacidad de surtir la demanda todo el año, entonces los de aquí no podemos competir con ellos, dicen Nopaleros de la zona sur del Valle.
 
Reconocen los productores de este alimento, que tal vez trabajando en equipo o en una Cooperativa que se forme con los que gusten asociarse, se podría competir con los Nopaleros de fuera para poder entregar producción a tiendas como Bodega Aurrerá, Calimax, Soriana, Frutería San Luis y Welton.
 
La asociación los productores la consideran necesaria, sobre todo porque hay Nopaleros que han recibido el apoyo del Gobierno Federal de material vegetativo, así como de equipo para regar la planta.
 
Ahora lo que necesitan quienes tienen ya importante producción, es equipo para limpiar y cortar, así como para darle valor agregado.
 
Sin tener con certeza la cantidad de nopal que se tiene en planta y menos la producción actual, consideran que unidos todos si podrían hacer frente a la demanda de las cadenas comerciales.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this