miércoles, junio 29, 2022
43.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

OBEDECE ESCASEZ DE AGUA A PROGRAMACIÓN ERRÓNEA

Se debe pedir de acuerdo a la superficie con permiso, considera José de Jesús Aguayo Hernández

 

Pedro Márquez

 

Para José de Jesús Aguayo Hernández, la reiterada escasez de agua que se presenta en los diferentes cultivos, no es porque la  Comisión Internacional de Límites y Aguas –CILA- no entrega a la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA-,  los volúmenes mensuales estipulados en el convenio internacional vigente.

Esa escasez tiene su origen en los propios módulos, porque el personal encargado de hacer la programación mensual con base en la superficie de cada cultivo, no se apega a la realidad, dice el usuario del ejido Emiliano Zapata, José de Jesús Aguayo Hernández.

Siempre hay faltantes por error, aunque pareciera que es intencional porque la escasez se presenta en todos los ciclos, recuerda el expresidente del Comité  Regional Campesino Número 8 –CNC-.

Aunado a ese descuido, se tiene que sumar la entrega de agua a productores que sembraron sin tener el correspondiente permiso, provocando esto que se le quite el  agua a quienes si tienen derechos  normales o compraron volúmenes, dice el líder con presencia en el sur del valle.

Obviamente, agregó, quienes, valiéndose del amiguismo o compadrazgo de algún directivo, nunca va a decir el error en que está al regar sin el permiso, ocasionando que el problema recaiga en los consejeros.

Para evitarse problemas  los directivos y que los usuarios cumplidores enfrenten escasez del elemento, lo que se tiene que hacer, es una programación del agua acorde a la demanda de cada cultivo por la superficie a sembrar, sugiere el ejidatario.

Quien no tenga el correspondiente permiso para la superficie pretendida a regar, simplemente que no se le de el servicio, exhorta quien asegura que con ello se terminara la escasez de agua.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this