martes, marzo 19, 2024
17.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

PEGA FALTA DE AGUA A SEGUNDOS CULTIVOS

PEGA FALTA DE AGUA A SEGUNDOS CULTIVOS

 

 

La escasa superficie decrecerá, adelanta el Ing. Fidel Gutiérrez

 

Pedro Márquez

 

 

La información que los módulos de riego han venido dando a los usuarios referentes a la reducción de superficie para segundos cultivos por falta de agua, viene afectar principalmente a los maíces y sorgos tardíos.

Esta información representa un duro golpe para los productores de los dos granos que los trabajan como segundos cultivos, mientras llega el ciclo otoño invierno para incursionar en el trigo nuevamente, declaró el Ing. Fidel Gutiérrez Gaxiola.

Sin duda alguna, adelantó, la limitada superficie que tradicionalmente han tenido estos cultivos en el valle de San Luis, se verá aún más reducida porque solo los campesinos que cuenten con permisos podrán trabajarlos en esta ocasión.

Esto, repito, es duro para los agricultores que siempre han sembrado maíz o sorgo, porque la diferencia de ahora al ciclo anterior, es que el precio de los dos cultivos ha mejorado sustancialmente  y no ser podrá aprovechar por la mayoría de los campesinos.

La falta de agua en esta ocasión es el factor que no permitirá que los agricultores que siembran estos cultivos para percibir un dinero en diciembre, lo reciban  ahora.

Como impulsor de los dos cultivos que ha sido, indicó que de las mil o mil trecientas hectáreas que fueron sembradas de sorgo durante el ciclo pasado, ahora apenas llegará a las setecientas, mientras que en el maíz el hectaréaje total oscilara en las trecientas.

Lo cierto de todo esto, dijo para terminare, es que al agricultor cuando no le “llueve le llovizna”, porque aún cuando las condiciones le favorecen, siempre se presenta un factor  que todo lo echa a perder.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this