Por: Silvia Olvera / reforma.com
Los cambios que impulsa el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con sus reformas al Poder Judicial y para la desaparición de los organismos autónomos, podrían desafiar seriamente la competitividad a largo plazo de América del Norte y su potencial de nearshoring.
Además, se podrían poner en peligro miles de millones de dólares en inversiones estadounidenses y canadienses en México, advirtió un análisis del Wilson Institute.
Estos cambios también inducirían a una complicada revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el 2026, señaló en un documento titulado «Punto de inflexión: el impacto de las reformas de AMLO en el T-MEC y el nearshoring», escrito por Diego Marroquín Bitar.
«Antes de dejar el cargo el 1 de octubre, la supermayoría de AMLO planea implementar 18 reformas constitucionales que debilitarían el panorama regulatorio económico de México, degradarían su clima de inversión, disolverían los controles y contrapesos y socavarían la capacidad del País para cumplir con los compromisos internacionales, incluido el T-MEC», describió.
Este análisis se da en un contexto en donde el AMLO ha calificado de mentira que la reforma al Poder Judicial vaya a afectar la inversión extranjera, luego de que EL NORTE publicó que tan sólo en Nuevo León hay cuatro proyectos detenidos por mil 200 millones de dólares, por la incertidumbre de las reformas.
Sin embargo, el Wilson Institute señala que de aprobarse, la reforma judicial tal y como se presenta, debilitaría gravemente el papel del Poder Judicial como control independiente del poder presidencial, dejando las decisiones judiciales vulnerables a la influencia política.
La inquietud se extiende por la reforma que busca desmantelar las agencias antimonopolio de México, como la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Reguladora de Energía, para transferir sus funciones a dependencias del Poder Ejecutivo como las Secretarías de Economía y de Energía.
No hay datos
Por otra parte, Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico, explicó que al momento no hay datos confirmados sobre el freno de inversiones al País, pues las decisiones definitivas se darán tras la versión de reforma que avale el nuevo Congreso.
Sin embargo, el hecho de que al momento no se hayan registrado salida de inversiones, lo ideal será evitar que se concrete la reforma al Poder Judicial como está planteada para evitar planes emergentes.
«No queremos que llegue al punto en que empresas de diferentes partes del mundo cuestionen la viabilidad de estar en México. Al contrario, nuestro rol como American Society, como líderes de la comunidad americana, es promover que haya las mejores condiciones para que inversionistas de todo el mundo quieran y vengan a México», dijo Rubin.
Las reformas también inducirían a una complicada revisión del T-MEC, de acuerdo con el análisis del Wilson Institute.
Agrega un comentario