lunes, diciembre 5, 2022
19.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERFORACIONES SECAN DRENES EN EL VALLE DE SL

INOPERATIVIDAD DE LOS DRENES PONE EN RIESGO TIERRAS

 

 

Pedro Márquez.-

 

La inoperatividad en la que han caído los drenes agrícolas del sur del Valle, no solo han puesto al descubierto que las perforaciones de pozos hechas en la Mesa Arenosa los están secando, sino que también las tierras están siendo ensalitradas porque al subsuelo estaría llegando el agua de mar.

Desde que iniciaron la apertura de pozos en las inmediaciones del Desierto -parte sur-, el secado de estos conductores empezó y con ello la afloración de salinidad en las tierras de siembra.

Si los drenes están secos, es porque en el subsuelo no hay el líquido y lo más lógico es que el agua de mar invadirá el subsuelo y además de que la salinidad cubrirá las tierras, los doce pozos que tienen cada uno de los Módulos de Riego Dos y Tres, extraerán esos volúmenes para regar los cultivos y contribuir con el ensalitramiento de la superficie de siembra.

Esto lo expusieron los usuarios del Modulo de Riego Número Tres a través de Javier Plasencia Gutiérrez durante el desarrollo de la última Asamblea del Estado Financiero, y donde el Jefe del Distrito de Riego 014, Dr. Julio Navarro, quien entiende el problema, dijo que es necesario buscar recursos para rehabilitar los mas de cien kilómetros que son de drenes.

El funcionario, diría en esos trabajos de asambleas, que se tiene que tocar puertas para lograr los recursos que permitan la rehabilitación.

Sin mencionar una cantidad, el Ingeniero con Doctorado, expresó que se requieren algunos millones de pesos para reactivar el funcionamiento de los drenes que empiezan en el Ejido Independencia y se intensifican en los Ejidos Emiliano Zapata, y la Colonia Nuevo León, Coahuila, la Bolsa y el ejido Nuevo Michoacán.

La reactivación de los drenes es urgente para que operen cumpliendo su función para que las tierras dejen de ensalitrarse.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this