jueves, marzo 28, 2024
26.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Perjudican al valle de SL las lluvias del monzón.

*Las lluvias de agosto afectan a la agricultura y a las ciudades de la región, considera Rafael Tapia.

 

Pedro Márquez

 

En esta zona, donde la agricultura se practica con agua rodada, las lluvias no son buenas, porque, independientemente de afectar a los cultivos, también traen daños cuantiosos en las calles pavimentadas y servicios de electrificación y demás. El retraso en las actividades agrícolas es uno de los principales daños.

Esto ya se ha visto en precipitaciones anteriores y se corroboró en la reciente, que trajo desgracia a los algodoneros, datileros y hortaliceros, principalmente, declaró Rafael Tapia Campean, productor de Colonias Nuevas.

Manifestó el triguero, que la intensa agua que superó los treinta milímetros en el área rural de Colonias Nuevas, no solo daño a los cultivos mencionados, también a otros como los forrajeros de alfalfa y sudán, que estaban preparados para ser empacados.

Fueron daños de consideración que el productor tendrá que buscar la forma de recuperar las pérdidas para reponerse y continuar, ya que no hay por el momento programas  oficiales que puedan ayudarlo, citó el agricultor de trigo que sí fue beneficiado con la lluvia, pero solo porque nutrió la tierra donde va a sembrar el grano.

De plano, aseguró, no se puede decir que en esta zona las lluvias son benéficas, sobre todo cuando caen en la cantidad que cayó la semana pasada.

A reserva de la evaluación que hayan hecho las autoridades, los daños en todos los cultivos están a la vista, porque, tanto los algodoneros como los datileros, tendrán importantes pérdidas en sus cosechas, mientras que los horticultores en la pudrición de la semilla depositada, al igual que en el taponamiento en la germinación, detalla.

Además, indicó que los daños se extienden a las ciudades y poblados porque destruyeron el asfalto.

Por todo esto, las lluvias en la región nunca han sido benéficas, concluye el triguero.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this