lunes, marzo 18, 2024
21 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERMITE CORTE SUPREMA DE EU ELIMINAR ‘QUÉDATE EN MÉXICO’

PERMITE CORTE SUPREMA DE EU ELIMINAR ‘QUÉDATE EN MÉXICO’

 

La Administración del Presidente Joe Biden puede poner fin al programa de asilo de la era Trump que obliga a los migrantes a esperar en México mientras se procesan sus casos, dictaminó este jueves la Corte Suprema de Estados Unidos.

Votando 5-4, la Corte dijo que el programa «Quédate en México» no es requerido por la ley federal de inmigración a pesar de que el Gobierno carece de capacidad para detener a todos. La Administración de Biden argumentó que los funcionarios federales pueden liberar a muchos de los solicitantes de asilo en el país mientras esperan las audiencias.

El fallo le da a Biden una victoria legal, restaurando la autoridad del Presidente sobre un tema que tradicionalmente ha estado bajo el control de la Casa Blanca. Su Administración también está librando una batalla judicial para poner fin a las expulsiones por el Título 42.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y el juez Brett Kavanaugh se unieron a los tres liberales de la Corte en la mayoría.

Biden cumplió una promesa de campaña al suspender la política de Quédate en México el día que asumió el cargo, pero pronto se vio envuelto en un litigio.

El año pasado, la Corte Suprema obligó a la Administración a reiniciar el programa, un paso que requirió negociación con el gobierno mexicano. Posteriormente, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) presentó una explicación más completa de su rescisión del programa, lo que le dio una base legal más sólida.

Roberts dijo en su opinión que la explicación del DHS era suficiente.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this