viernes, agosto 19, 2022
27.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

PIDEN AL SAT AGILIDAD EN CITAS Y DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la Barra Mexicana de Abogados (BMA), la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) exhortaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a resolver con celeridad la escasez de citas para contribuyentes y la devolución de saldos a favor a las empresas.

En conferencia de prensa conjunta, los representantes de las distintas organizaciones donde además participaron presidentes de los centros empresariales entre ellos el Presidente de Coparmex San Luis Río colorado, Erick Merino Payán señalaron que derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, desde el año anterior, y pese a ser considerada una actividad esencial, se detuvieron los trámites administrativos gestionados ante el SAT, lo que trajo como consecuencia escasez en el otorgamiento de citas y un impacto negativo en la operación de las empresas, además de un grave impedimento para cumplir con lo establecido en la reciente reforma en materia de subcontratación‎.

Expusieron que, de acuerdo con datos obtenidos a través de la encuesta con la Coparmex, realizada a nivel nacional por las organizaciones aquí mencionadas, el 87 por ciento ha tenido dificultades para obtener citas en el SAT, el 65 por ciento ha tardado más de 30 días para lograrla y, una vez obtenida, el 78 por ciento señaló que le fue asignada por lo menos un mes después.

El 64 por ciento han escuchado de actos de corrupción para que se les otorgue la misma. Erick Merino Payan comento que mediante un sondeo rápido entre empresarios de San Luis rio Colorado las cifras coinciden en relación a los días para obtener la y ser asignada la cita.

Destacaron que desde hace más de un año ha existido un problema sistémico en la obtención de citas ante el SAT por parte de los contribuyentes. Las citas son escasas, incluso llegando al grado de generar la venta ilegal de estas.

Cabe señalar que las citas son indispensables para trámites muy específicos, pero tienen consecuencias importantes para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, como son los casos de la obtención de e-firma, cualquier cambio al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y para la presentación de declaraciones, entre otros.

La falta de citas puede convertirse en un impedimento para la operación de un negocio -por ejemplo, la inscripción de empresas de nueva creación, facturación y timbrado de nómina, así como derivar en incumplimientos de normas formales que ameritan la imposición de multas e incluso en que, si no se presentan ciertos avisos, una operación tenga diverso tratamiento fiscal (por ejemplo, el caso de fusión). ‎

Las organizaciones reconocieron que la actual pandemia y la nueva ola de contagios por SARS COV-2 representan una problemática importante para la atención personal a los contribuyentes; sin embargo, y tomando en cuenta que la actividad tributaria es una actividad esencial que no puede suspenderse durante la vigencia de la pandemia, si puede reducirse el catálogo de trámites que requieren la obtención de cita o migrar trámites presenciales a medios digitales.

Las organizaciones participantes en la rueda de prensa resaltaron que el impacto de la recesión económica provocada por la pandemia en las empresas del país y en la generación de empleo ha sido muy profundo, principalmente para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs). De acuerdo a los resultados de la más reciente encuesta sobre el impacto generado por el COVID19 en las empresas (ECOVID-IE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 73.8 de las empresas reportó una disminución de sus ingresos. La misma encuesta señala que la política de apoyo que más se requiere para hacer frente al impacto de la pandemia es la relacionada con los apoyos fiscales (66.3%).

Recalcaron que la economía ha venido mostrando señales claras de reactivación conforme avanza la campaña de vacunación. No obstante, la inversión, el consumo y la generación de empleo continúan rezagados, por lo que es fundamental para lograr una recuperación firme y sostenida, el proveer condiciones favorables para el despliegue de la actividad empresarial.

El apoyo de la autoridad fiscal en materia de trámites y devolución de impuestos puede ser crítico para muchas empresas, principalmente las de menor tamaño. Por ello, insistieron en regularizar el otorgamiento de citas y agilizar la devolución de saldos a favor, para contribuir a que exista un mayor cumplimiento de los contribuyentes e impactar de manera positiva en la creación de nuevas empresas y la generación de empleos.

Esto permitirá, además, que las empresas que requieran cumplir con disposiciones contenidas en la reforma a la Ley de Subcontratación logren solventar su obligación antes de la entrada en vigor de la nueva norma el próximo 01 de septiembre.

Erick Merino Payán
Presidente de Consejo Directivo del Centro Empresarial de San Luis Río Colorado

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this