martes, abril 23, 2024
25 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Piden campesinos suspender perforaciones en la mesa

*Son un peligro porque pueden atraer el agua de mar al valle.
 
Pedro Márquez
 
Por el peligro que representan los pozos que son perforados en la parte sur de la Mesa Arenosa, campesinos de ejidos y colonias de la zona agrícola, están pidiendo la suspensión de nuevas perforaciones.
“No es posible que por beneficiar a cien o docientas hectáreas de la zona desértica con un pozo, se ponga en riesgo a toda una zona agrícola, como es la sur del valle de San Luis”, dijo el productor del ejido Independencia, José Luis Murillo Batierra.
Esto último, el ejidatario lo detalló diciendo que el peligro de otras perforaciones es porque extraerían el agua de mar al bajar el nivel de la dulce, ocasionando esto el ensalitramiento de las tierras de cultivo de los ejidos y colonias más cercanas a la playa.
Las tierras de cultivo con mayor peligro de ensalitramiento, son las de las Colonias La Bolsa y Coahuila, así como los ejidos Independencia, Emiliano Zapata, Nuevo Michoacán y Lagunitas.
El problema de la sal, agregó el campesino, ya está presente en tierras de la colonia Coahuila y de los ejidos Emiliano Zapata, y las nuevas perforaciones que se hicieran lo agravaría, y lo apresuraría en ejidos como el Nuevo Michoacán e Independencia.
Con la sal, las tierras tendrían que salir de la actividad porque de nada serviría que se les hiciera un lavado si los pozos continúan extrayendo el agua en la Mesa, añadió quien dice que hasta pequeños lagos se han secado con las perforaciones.
Por el peligro que representan las perforaciones en ejidos de la Mesa como El Fronterizo y Juárez Leyes de Reforma, es que no se debe permitir ni una perforación más, sugirió finalmente el productor.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this