jueves, abril 25, 2024
18.3 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

PIDEN MEDIR PARCELAS EXCEDIDAS DE TAMAÑO  

PIDEN MEDIR PARCELAS EXCEDIDAS DE TAMAÑO

Ante la amenaza de un nuevo recorte de agua derivado de la sequía en el río Colorado.

 

Pedro Márquez

 

Ante la amenaza de un nuevo recorte de agua a partir de este mes próximo, usuarios de diferentes módulos de riego están proponiendo la medición de parcelas sospechosas de estar excedidas en una, dos o hasta cinco hectáreas.

Los productores hacen esa propuesta para que las parcelas que sean comprobadas que están excedidas, se les haga un ajuste para que se les entregue solo el agua que especifica el permiso de riego.

Los usuarios que están proponiendo lo anterior, consideran que la medición vaya encaminada a las parcelas de algunos líderes que se sabe pueden estar excedidas en varias hectáreas.

También, dicen que lo pretendido con la medición, es la reducción de todas las hectáreas que son regadas sin tener derechos, y con eso, dependiendo de la superficie excedida, puede que la reducción de hectáreas a regar que se hará, sea mínimo.

Esto es, ampliaron la información los usuarios, que si en lugar de que se reduzca a 109 litros en el próximo recorte de agosto, con la supresión de las hectáreas de más que tienen las parcelas, la reducción de litros quede en ciento diez o ciento once.

Se dice que en todos los módulos de riego hay bastantes parcelas “grandes” que están siendo regadas con agua de otros usuarios porque sus derechos son para una cantidad determinada de hectáreas, y los directivos no hacen nada por evitar eso.

Además, también se asegura que hay varios cultivos que son regados sin derechos de agua, ocasionando esto que se le quite el volumen a quien si tiene el permiso de agua.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this