jueves, marzo 28, 2024
20.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Piden nuevas semillas por calentamiento global

*Productores agrícolas del valle de SL piden semillas que vayan acordes al nuevo clima y al agua disponible en nuestra región.
 
Pedro Márquez
 
Productores agrícolas del valle de San Luis están pidiendo al Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria –INIFAP-, la creación de nuevas semillas de los diferentes cultivos, que sean acordes a las nuevas condiciones climatológicas de la región, así como del agua disponible.
 
Los agricultores que en su mayoría son algodoneros y de trigo, aseguran que las existentes ya son obsoletas, pues en el caso del algodonero son las primeras transgénicas que se permitían importar, y en el rubio cereal son de cuando no había los recortes de agua.
 
Por la falta de variedades, también le exigieron al Servicio Nacional de Investigación y Certificación de Semillas, que se coordine con el INIFAP para que trabajen en obtener nuevo material.
 
Piden los trigueros que se trabaje en semillas resistentes a las sequías –poca agua-, porque los recortes a la cuota individual son mas frecuentes cada año.
 
También piden lo anterior, porque las actuales que anteriormente estaban limpias de malezas, ahora están contaminadas.
 
En el algodonero, dicen, urge que los investigadores se pongan a trabajar, porque actualmente la política agrícola del Gobierno Federal contempla la limitación en la importación de variedades transgénicas.
 
Expresan los campesinos con parcelas en las colonias Nuevo León y Coahuila, que el INIFAP hace años saco una variedad que denominó Azteca, pero de ella ya no se sabe nada porque no está en el mercado.
 
Por el momento solo una variedad se está permitiendo a las empresas que las distribuyen, que la importan, pero al parecer no es la que se necesita en esta área por el clima extremoso y con falta de agua.
 
La falta de semillas es casi en todos los cultivos, por eso es que el Gobierno, si no tiene la capacidad para hacer el material, debe permitir su importación, consideran los productores del centro y sur del valle.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this