viernes, abril 26, 2024
21.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Piden transparentar los análisis de mantos acuíferos

*También toman otras medidas ahorrativas y tampoco informan.
 
Pedro Márquez.-
 
En base a los estudios que a final de cada año la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA- hace sobre los volúmenes disponibles en el subsuelo, Carlos Francisco Silva Calles, demandó que el resultado, junto con otras medidas que se han estado tomando debe darse a conocer públicamente.
 
El líder manifestó que casi siempre al finaliza el ciclo agrícola Primavera-Verano de cada año, la mencionada Dependencia Federal, suspende la extracción de volúmenes para realizar el referido trabajo, sin dar a conocer hasta ahora el estado de los mantos acuíferos.
 
Dice que siempre se ha dicho que el agua disponible en el subsuelo esta disminuyendo, pero nunca se informa en que porcentaje se pierde la disponibilidad en relación al año anterior.
 
Esta petición se viene haciendo desde hace mucho tiempo, pero no ha tenido eco porque jamás se han dado a conocer los resultados, como tampoco lo positivo o negativo de las medidas de ahorro de volúmenes que se han aplicado a través de las actas, añadió el eterno defensor del agua.
 
Últimamente, recalcó, se han hecho ajustes a la cuota del agua que tienen los usuarios, todas a la baja, y hasta ahora no se ha informado si el esfuerzo de los usuarios ha dado o no resultado.
 
Obviamente que la aplicación de nuevas medidas, unas bajo programas y otras como voluntarias, permiten entender que los resultados no fueron favorables, pero no se informan las fallas, diciendo solo que las sequias sigue, revela quien se desempeño como Representante del Gobierno de Sonora ante el Comité Hidroagrícola de Baja California y parcial de San Luis.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this