jueves, marzo 28, 2024
24 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

«Pierde» la SEP 1.6 millones de alumnos

Profesores de San Luis Río Colorado han analizado la complicada situación y  lanzado propuestas para tratar de recuperar la asistencia de aquellos alumnos que han abandonado su actividad escolar

 

STAFF/ Noticias

Cuando faltan pocos días para que inicie el ciclo escolar 2022-2023, la Secretaría de Educación Pública en el país registra una muy importante caída de 1 millón 698 mil alumnos en comparación a la que tenían antes de la pandemia.

Profesores de San Luis Río Colorado han analizado la complicada situación. Consideran que la pandemia de COVID provocó en nuestra ciudad la migración hacia los Estados Unidos. Han lanzado propuestas para tratar de recuperar la asistencia de aquellos alumnos que han abandonado su actividad escolar.

Profesores de diferentes planteles educativos, que pidieron mantener su anonimato, señalaron que los funcionarios educativos de esta ciudad conocen desde hace meses la complicada situación relacionada con la falta de alumnos inscritos. Así lo trataron en la reunión estatal de Programación Detallada (PRODET), celebrada el pasado mes de mayo, en la ciudad de Hermosillo.

«Por ejemplo, la Foránea 3 tenía cuatro primeros, cuatro segundos y cuatro terceros. Cada grupo lo justifica con 30 alumnos. Entonces, en esta ocasión, sí hubo menos inscripción, obviamente, por la cuestión de la pandemia unos muchachos no regresaron a la escuela», dijeron.

Durante el Consejo Técnico Escolar, realizado en la actual semana, los profesores han propuesto diversas actividades con la intención de lograr el regreso de los alumnos que no se han registrado.

«Nosotros, lo que vamos a hacer es llevar un carro de perifoneo para avisarle a los padres de familia que ya están y  todo eso. En el mismo grupo de Facebook, donde están los muchachos dados de alta, manejar incentivos de que los mismos maestros de ahí de la escuela vamos a otorgar becas a los muchachos. No muy grandes, pero, de algo les van a servir, pero eso fue un acuerdo que tomamos nosotros como centro de trabajo», dijeron profesores de la Foránea 4.

Otra idea que plantearon fue publicar las actividades escolares que estarán desarrollando durante las primeras semanas, para despertar el interés de los que todavía no se han registrado. «Y estar invitando a los padres de familia a que den testimonios y subirlos al Facebook», agregaron.

Señalaron que será hasta la tercera o cuarta semana del próximo mes de septiembre cuando tengan un número más preciso. «A mediados del mes que viene, sí vamos a andar abajo de la matrícula que teníamos antes de la pandemia, pero, no vamos a estar tan mal como estamos ahorita», consideraron.

«Ahorita, si checamos los números, sí sería de alarmarse, pero, conforme han pasado los días, llegan de 10 a 15 alumnos a registrarse en las escuelas», agregaron

LA BRECHA EDUCATIVA

La pandemia de COVID ha provocado que aumente de forma importante la brecha educativa entre los alumnos con diferente nivel de recursos. Los alumnos con mayores recursos económicos lograron conectarse adecuadamente para continuar con el aprendizaje a distancia, a diferencia de los que no pudieron hacerlo.

Además de eso, el gobierno mexicano, en el ciclo escolar 2022-2023, aplicará un plan de estudio que demandará un mayor uso de las modernas tecnologías, una condición que podrían no cumplir los alumnos de los sectores más desprotegidos de la población.

«Sí, va a haber mucha diferencia, porque este nuevo programa te marca mucho el uso de las tecnologías y pues, en algunos sectores de la ciudad no hay para que tengan el manejo de las TIC los muchachos, porque, pues no tienen una computadora, una laptop, o algo así para poder desarrollar. A diferencia del poder adquisitivo de unos muchachos del Cristóbal Colón, o del Kino. Sí, porque se viene mucho el uso de la tecnología en este ciclo escolar», expresó uno de los profesores que pidieron reservar su nombre.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this