martes, abril 23, 2024
33.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Por falta de mantenimiento TRUENA EL CANAL REVOLUCIÓN

Pedro Márquez.-
 
La falta de mantenimiento y la fauna del lugar –topos-, se conjugaron para provocar el reventamiento del Canal Revolución a la altura del Kilómetro 35 más 200, informó el Presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada –SRL-, Luis Padilla Orozco.
 
Como concesionario que es el referido Organismo de este Canal perteneciente a la red mayor del Distrito de Riego, el informante dijo que el deterioro natural de las lozas provocó el rompimiento de una y ellas ocasionando el derrame del agua y el cierre de las compuertas ubicadas en el Kilómetro 0 a la altura del Ejido Lagunitas donde nace el Canal Barrote.
 
El incidente se complicó porque fue difícil el cierre de las citadas compuertas, ya que una de ellas al ser maniobrada se rompió, permitiendo el paso de los volúmenes hasta el lugar del rompimiento de la loza.
 
Fue necesario recurrir a poner un tapón con tierra en la compuerta averiada, y esperar el desagüe del canal para empezar a reparar la loza afectada y otras más que ya está depreciadas, agregó el Presidente de los Usuarios de todo el Distrito de Riego.
 
El problema que 24 horas después fue reparado con todo el equipo de la SRL y la colaboración de los Módulos involucrados, el 3, 21 y 22, no causó graves daños, pero si evidenció la falta de mantenimiento en las lozas y las compuertas, expresó el Directivo que supervisó personalmente los trabajos.
 
Independientemente de que cuesta muchos millones de pesos fortalecer el importante canal, tampoco se tiene el recurso para hacerlo en estos momentos, citó.
 
La necesidad de restaurar este conductor es una realidad, pues del temblor que se presentó hace once años y que lo rompió quedó débil, y esto se puso de manifiesto con posteriores rompimientos, y se confirmó con el de ahora.
 
Padilla Orozco, dijo que después del reemplazo de lozas, las compuertas se levantaron el día de ayer para dar curso al agua y entregar el servicio a los usuarios de los distintos cultivos de los mencionados Módulos de Riego.
 
Compuertas oxidadas sobre el Canal Revolución, complicaron el incidente del rompimiento de lozas.
 
CANAL REVOLUCIÓN NECESITA RESERVORIO
 
Para el representante del sector colonia en el Consejo del Módulo de Riego Número Tres, Horacio Cazares Cervantes, los continuos rompimientos del Canal Revolución, generan la necesidad de un reservorio que almacene el agua para evitar una posible catástrofe agrícola, principalmente.
 
La declaración del Directivo, es fundamentada en los dos o tres rompimientos que tiene el conductor a lo largo del año, y que son ocasionados por diversos factores, entre ellos los microsismos que se presentar continuamente por estar precisamente en una zona sísmica.
 
Si a estos factores, dice, se le agrega la vida longeva que tiene ya el importante canal y que difícilmente se le puede dar mantenimiento por llevar agua a los cultivos de los Valles de San Luis y Mexicali durante los 365 días del año, entonces el rompimiento de lozas a estas alturas es calificado como normal.
 
Como no se ha encontrado la forma alterna de conducir el agua hasta el Modulo Número 21, que es el último de todos, para darle un mantenimiento general al Revolución, la salida que se ve es la construcción de un reservorio en la parte norte.
 
Para impedir que cultivos o tierras sean anegados por el agua que busca su cauce al Tronarse los bordos, la construcción de un almacén tiene que ser al norte, porque los problemas casi siempre se presentan en la parte sur, es decir, en dominios ya de Baja California.
 
La construcción del reservorio permitiría cortar el agua inmediatamente y almacenarla antes de que cause daños, porque en la actualidad además de que se pierde mucho tiempo en el cierre de las compuertas, tampoco hay donde almacenar esos volúmenes que casi siempre van a los cultivos, reconoce el vigilancia por los colonos.
 
Respecto a este incidente que tiene sin agua al Módulo 21, principalmente, Cazares Cervantes, considera que el servicio se reanudara de forma normal desde este fin de semana.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this