jueves, marzo 28, 2024
13.6 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

PREOCUPA A ALGODONEROS PRESENCIA DEL PIOJO HARINOSO

A pesar de que la plaga, todavía no representa un problema serio, piden monitorear el cultivo

 

Pedro Márquez

 

Porque la presencia de la plaga conocida como piojo harinoso en el algodonero se ha visto ya en este ciclo, productores de la fibra solicitaron a los consejeros y directivos de la Junta Local de Sanidad Vegetal –JLSV-, monitorear los predios sembrados en este ciclo.

Aunque la plaga por el momento no representa problema serio, los algodoneros demandaron que, desde ahora se tomen cartas en el asunto, sobre todo porque en el cultivo del valle de Mexicali, también se ha visto y con mayor incidencia que aquí.

El hecho que ya haya piojo en el perene de San Luis, y la cercanía del valle de Mexicali, representa un peligro serio si no se atiende a tiempo y con responsabilidad el problema, dijeron los productores demandantes.

Por la preocupación mostrada por los productores y porque la referida plaga no ha podido ser erradicada del valle de San Luis, los consejeros de la JLSV acordaron atender la demanda, y de entrada se dieron instrucciones de programar un recorrido por predios del cultivo con el fin de conocer la dimensión del problema.

La acción debe ser cuanto antes porque se dijo que el número de hectáreas de este cultivo en el presente ciclo, superó las 4 mil cien hectáreas, lo que significa que hay donde se refugie el piojo.

Se dijo que entre mas alta sea la superficie del cultivo, es más grande el riesgo de la plaga, razón por la que el año pasado esta plaga no fue problema, ya que apenas 2 mil 3009 hectáreas fueron sembradas.

A pesar de que se dieron órdenes de programar el recorrido por predios infestados de la plaga, los directivos de la JLSV exhortaron a los algodoneros a dar aviso si la infestación crece o se extiende a lotes vecinos.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this