domingo, julio 14, 2024
31.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Preocupa a Consulado Mexicano propuesta de ley migratoria

Redacción
Yuma, Arizona
 
La titular del Consulado de México en Yuma, Arizona se unió a la red consular en el estado para expresar su preocupación por la reciente iniciativa de la ley HCR 2060, la que consideran discriminatoria.
 
En un comunicado emitido esta semana, se indica por la Cónsul María Valle Álvarez que ante la preocupación también están dando seguimiento al proceso legislativo de la Resolución Concurrente HCR2060.
 
En el comunicado refiere que la resolución fomenta una narrativa discriminatoria e intolerante, que no refleja la valiosa contribución de la comunidad migrante al desarrollo y la prosperidad de Arizona.
 
Reiteran que “el Consulado General de México en Phoenix, y las representaciones consulares en Douglas, Nogales, Tucson y Yuma, Arizona, observan con preocupación el avance de la Resolución Concurrente HCR2060, de corte antiinmigrante”, aprobada el lunes por la Cámara de Representantes del estado, “y se mantienen atentas ante los posibles efectos para la comunidad mexicana residente en Arizona”.
 
Agregan que la resolución HCR2060 requiere el uso obligatorio de la plataforma E-Verify por parte de gobiernos locales y contratistas independientes para comprobar el estatus migratorio de quienes soliciten empleo o acceso a programas sociales.
 
De igual manera, faculta a autoridades locales a detener en flagrancia en la zona fronteriza a personas en presunta situación migratoria irregular, entre otras medidas.
 
“Asimismo, la resolución fomenta una narrativa discriminatoria e intolerante, que no refleja la valiosa contribución de la comunidad migrante al desarrollo y la prosperidad de Arizona”, insisten, “por el contrario, contribuye a crear un ambiente de incertidumbre y desconfianza al otorgar facultades a las autoridades locales en asuntos de carácter migratorio, que son de competencia federal”.
 
Esta iniciativa será sometida al electorado de Arizona en las próximas elecciones del 5 de noviembre, y se convertirá en ley en caso de obtener el 50% más uno del total de sufragios emitidos.
 
“La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su red consular en Arizona, reafirma su compromiso de proteger los derechos de la comunidad mexicana en el exterior, al tiempo que da puntual seguimiento al avance de esta iniciativa a fin de brindar la asistencia y protección requerida por las y los connacionales en ese estado”, finaliza el comunicado.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this