miércoles, abril 24, 2024
26.9 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

PROMETEDORA COSECHA A PRODUCTORES DE MAÍZ

La planta luce bien, pero hay que esperar, dicen productores


Pedro Márquez R.
SAN LUIS RÍO COLORADO, SONORA.-

Aún cuando la planta luce bien, el futuro de los cultivos de maíz que están por cosecharse en el Valle de San Luis, debe tomarse con reservas porque la formación del producto hasta ahora no es la mejor.

En recorrido por predios de este ancestral cultivo, se pudo observar que el desarrollo de las diferentes variedades es bueno, solo el elote presenta falta de crecimiento e hileras del grano.

Sin embargo, el clima que ha hecho en este ciclo puede ser factor decisivo para que las inconsistencias que deja ver la planta, desaparezcan y la producción alcance las diez, once o doce toneladas que se prometen al productor para que el cultivo sea opción.

Hasta ahora, las estimaciones de los productores de estos predios ubicados en el Ejido San Luis y Colonia Azteca, principalmente, garantizan una producción oscilante entre las siete y las nueve toneladas por hectárea.

Fotografía por Alberto De la Hoya, Diario Noticias.

Dicha estimación, podría no ser ventajosa para los productores, toda vez que las Empresas habilitadoras dan un avío que alcanza los 24 mil pesos por hectárea, incluyendo los intereses, más la parte que el propio agricultor debe aportar al avío.

Esto hace que se requieran alrededor de siete toneladas para pagar, y tres más para que el cultivo sea rentable y una verdadera opción contra el binomio algodón trigo que predomina en el Valle.

Pero los productores que en este ciclo hicieron crecer la superficie a casi trecientas hectáreas, prefieren esperar el tiempo de cosecha para dar el resultado final de producción y de liquidación a razón de 4 mil 300 pesos la tonelada.

De acuerdo a esto último, se podrá decidir si el cultivo seguirá creciendo en superficie,

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this