martes, abril 23, 2024
23.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

PROPONEN HASTA 12 AÑOS DE CÁRCEL A AFICIONADOS VIOLENTOS

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, y la diputada Lorena Piñón presentaron una iniciativa para sancionar hasta con 12 años de prisión a aficionados violentos.

La propuesta modifica los artículos 152 y 154 de la Ley General de Cultura Física y Deporte y adiciona los artículos 160 Bis, 160 Ter y164 Ter del Código Penal Federal para crear un nuevo tipo penal denominado «conducta violenta en eventos deportivos».

Según el documento, comete este delito quien incite o cometa por sí mismo acciones como lanzar objetos que pongan en riesgo la salud o la integridad de las personas, agreda, cause daños materiales, participe activamente en riñas, incite o genere violencia o introduzca armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida.

Estas prohibiciones, indica la propuesta, aplican para espectadores que no sean juez, jugadores o parte del cuerpo técnico de los equipos contendientes, cuando se encuentren al interior del recinto en donde se celebra el evento, en instalaciones anexas, en inmediaciones o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos.

Para quienes lancen objetos que pongan en riesgo la vida o integridad de las personas proponen penas de prisión de dos a cinco años; para quienes cometan agresiones físicas o causen daños materiales, de tres a siete años y para quienes participen en riñas, de cinco a 10 años.

Asimismo, plantea de dos a cinco años de prisión para quienes inciten y generen violencia y de siete a 12 años para quienes introduzcan armas o explosivos.

Además, plantea penas de tres a cinco años de prisión a los deportistas, cuerpo técnico, árbitros y directivos de clubes o federaciones deportivas que consientan la guarda de armas prohibidas en los estados o instalaciones anexas a la práctica deportiva.

Respecto a los directivos de clubes y federaciones deportivas, propone penas que van de siete a 12 años de prisión cuando cometan omisiones con respecto a las medidas de seguridad reglamentarias o por apoyar moral, económicamente o en especie a agrupaciones de aficionados que incurran en dicho delito.

«La Conade no ha aplicado una sola sanción administrativa ni a la conocida como ‘Liga Mx’ ni a la Federación Mexicana de Futbol A.C.», lamentaron.

Los priistas indicaron que el futbol profesional no se trata sólo de un negocio ni de una empresa particular, porque es una actividad recreativa que se rige por los principios del Derecho Público, el cual debe ser tutelado por el Estado y los tratados internacionales.

Recordaron que tras los hechos en La Corregidora, el 16 de abril hubo violencia en gradas durante el partido entre los equipos Cruz Azul y Guadalajara, lo que derivó en tres detenidos.

El 24 de abril, agregaron, durante el encuentro entre Cruz Azul y Atlético de San Luis nuevamente se registraron actos de violencia entre aficionados, en esta ocasión sin detenidos, lo que la Federación Mexicana de Futbol anunció como un logro.

Por Reforma

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this