sábado, abril 20, 2024
20.5 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

QUIEREN PRODUCTORES ACABAR CON LA PÉRDIDA DE AGUA

Exigen acciones para cuidar el agua en todo el distrito de riego.

 

Pedro Márquez

 

La falta de agua que están denunciando usuarios de módulos de riego de la región sur del valle, principalmente de Colonias Nuevas, Baja California, más que por la cuota voluntaria que hacen los usuarios y el descuento que impuso la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA-, es por la pérdida natural que se da.

Ex Directivo de la Asociación de Riego Número  21, dio a conocer que cuatro factores son los que hacen que se pierda gran cantidad de volúmenes en la conducción desde la fuente aportadora hasta la parcela.

El exdirectivo, quien prefirió omitir su nombre para que no se mirara como un “palero” de los organismos de riego, informó que la pérdida de volúmenes proviene de la evaporación, la conducción, infiltración y la saturación del suelo.

Estos factores, dijo, son la base de que los usuarios constantemente están exponiendo que los módulos no entregan el agua de la cuota, pero que sí la cargan en la cuenta.

Cada uno de esos factores, se presentan y dependiendo de la textura de la tierra y el clima, hacen que la pérdida sea mayor o menor, complementa su declaración el importante exdirectivo que también tiene superficie en la asociación número dos.

Dice que quienes se encuentran al frente de un organismo de riego, lo que menos quieren es que sus representados tengan problemas, porque, al término de su período, será un usuario más con los mismos problemas que enfrentan todos.

Obviamente que el total de esa pérdida que ocasionan los factores, es asumida por los propios módulos, pero en ocasiones cuando se presentan los “bajones” en la entrega que hace la Comisión Internacional de Límites y Agua –CILA- de Estados Unidos a México, el problema se recrudece y entonces sí afecta a los usuarios del distrito de riego, detalla quien encabezó la presidencia del módulo mencionado arriba.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this