PrincipalesSaludSonora

REBASA SONORA LOS 200 FALLECIMIENTOS Y LOS 2 MIL 500 CONTAGIOS POR COVID

·Con 175 nuevos casos, la jornada de este lunes supera a todas las anteriores

·Registra Hermosillo este lunes la mayor movilidad, con 71%; Nogales y Guaymas, también se colocan en riesgo alto

Hermosillo, Sonora.-


Este lunes se registraron 11 decesos más para acumular 204 fallecimientos por Coronavirus (Covid-19) en Sonora y con la confirmación de 175 nuevos casos de la enfermedad, es el día con más contagios reportados en una sola jornada, enfatizó Enrique Clausen Iberri, quien recalcó que en la entidad se mantiene la emergencia sanitaria y la obligación de permanecer en los hogares y extremar las medidas preventivas.

Tras lamentar las 11 defunciones y solidarizarse con las familias de las personas fallecidas, el secretario de Salud indicó que estos 11 fallecimientos ocurrieron en cinco hombres y seis mujeres, quienes iniciaron síntomas entre el 9 y el 27 de mayo, fallecieron entre el 10 y el 25 de mayo, cuyas edades oscilaban entre los 43 y 85 años.

Añadió que cinco de ellos eran derechohabientes de la Secretaría de Salud; cinco del IMSS y uno del Isssteson; cinco de ellos residentes de San Luis Río Colorado; dos de Hermosillo; dos de Navojoa; uno de Puerto Peñasco y uno de Cajeme.

Con estas 11 defunciones se acumulan 204 en Sonora, mientras que con los 175 casos confirmados se acumulan 2 mil 561 en total. Los 175 casos ocurrieron en 83 mujeres y 92 hombres, cuyas edades oscilaban entre 7 y 82 años, en personas residentes de los municipios de: Nogales, 57; Cajeme, 37; Hermosillo, 35; San Luis Río Colorado, 22; Caborca, 9; Guaymas, 4; Magdalena de Kino, 4; Altar, 2; Santa Ana, 2; Nacozari de García, Ures y Pitiquito, uno cada uno.

El secretario de Salud señaló que este lunes se confirmó positivo un niño de 7 años, residente de Caborca, con cuadro leve y se encuentra recuperándose en su domicilio; con él, suman 33 casos pediátricos; 46 de los 175 casos ocurrieron en trabajadores de la salud, 16 de ellos residentes de Nogales, nueve de Hermosillo, ocho de Cajeme, siete de San Luis Río Colorado, dos de Caborca, dos de Guaymas, dos de Nacozari de García y uno de Magdalena de Kino.

Agregó que se confirmó un caso en mujer embarazada, residente de Guaymas, derechohabiente del IMSS, quien actualmente se recupera en su domicilio, con ella, se acumulan 21 casos en mujeres embarazadas.

El secretario de Salud en la entidad, por segundo día, presentó la Tabla de Riesgos por municipios de mayor densidad poblacional en Sonora, en la que se informa el grado de movilidad que ha presentado cada uno, reporte que proporciona, dijo, el secretario de Seguridad Pública David Anaya Cooler, a quien agradeció este esfuerzo que realiza la dependencia a su cargo.

Este día, precisó, el municipio de Hermosillo es el que presentó un incremento mayor en su movilidad y se colocó en riesgo alto, al pasar de 58% a 71% de presencia de personas en vía pública, en tanto que Cajeme que en el reporte de este domingo se ubicaba como el de mayor movilidad, este lunes la redujo a 47%, por lo que Clausen Iberri felicitó al alcalde Sergio Mariscal por el esfuerzo realizado para esta reducción que lo colocó ahora en riesgo medio.

Agua Prieta, Navojoa, Caborca y San Luis Río Colorado se ubicaron también en riesgo medio con una movilidad de 40%, 41%, 42% y 46%, respectivamente, mientras que Nogales y Guaymas se ubicaron este lunes en riesgo alto al registrar una movilidad de 59% y 63%, respectivamente.

“En el resumen global del Estado, Sonora registró este lunes una movilidad que nos reporta el secretario David Anaya, con un incremento del 64% al 67%, por lo que es importante que en coordinación con autoridades, federales, estatales y municipales, hagamos junto con la sociedad un esfuerzo de reducir la movilidad”, puntualizó.

Clausen Iberri resaltó que el gobierno federal este día, sumó a tres sectores importantes para la economía de México, las cuales ha llamado actividades esenciales como son la fabricación del equipo de transporte, la minería y la construcción; sin embargo, repitió, esto no significa que todos los comercios puedan abrir y que la ciudadanía pueda salir de sus hogares.

“Hoy quiero reconocer, agradecer y aplaudir a los empresarios y a los comerciantes sonorenses que permanecen en suspensión de sus actividades, es enorme, pero enorme el esfuerzo que han venido haciendo durante esta pandemia, un esfuerzo generoso, un esfuerzo solidario y, desde luego, un esfuerzo muy costoso”, afirmó, sin embargo, reiteró, hay otras personas que no están atendiendo el llamado y a ellas les dijo “prefiero verte sentado en tu casa y enojado conmigo, que sentado en una sala de hospital esperando malas noticias”.

Related posts
Principales

SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL ESTÁ DE LUTO

Seguridad Pública Municipal está de luto por la muerte del comandante Manuel de Jesús Zamora…
Seguir Leyendo
MéxicoPrincipalesSalud

ARRIBAN 245 URNAS CON CENIZAS DE MEXICANOS FALLECIDOS EN EUA

En un traslado sin precedentes en la historia de México, La Secretaría de Defensa Nacional…
Seguir Leyendo
PrincipalesSan LuisSeguridad

RESCATAN A 2 SECUESTRADOS Y UNA LEONA DE 8 MESES

RESCATAN A 2 SECUESTRADOS Y UNA LEONA DE 8 MESES INVITA COMITÉ MUNICIPAL DE SALUD A DONAR…
Seguir Leyendo