jueves, marzo 28, 2024
13.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

RECIBE MONERO GUZMÁN PREMIO DE PERIODISMO

RECIBE MONERO GUZMÁN PREMIO DE PERIODISMO

Con el Charro Chaparro, su maldito perro “Jolopo”, y muchos más personajes, José Luis Guzmán ha plasmado durante más de 40 años la vida de San Luis Río Colorado, Sonora y México.

 

Eloy Herrera

 

 

Una tremenda sorpresa se llevó, en días pasados José Luis Guzmán cuando, del estado de Nayarit, le llamaron para notificarle que había ganado el premio estatal al periodismo 2022, en el género de caricatura política.

 

Apenas colgó el teléfono y el conocido caricaturista de nuestra ciudad festejó en grande con sus seres queridos. Preparó todo lo necesario para que su esposa, María Guadalupe González, lo acompañara, el pasado martes, 3 de mayo, a recibir el merecido reconocimiento en la ciudad de Tepic.

 

A sus 70 años de edad, el monero Guzmán ha recibido más premios durante sus años de dedicado esfuerzo. En el 92 ganó un premio Nacional en un concurso organizado por el IMSS.

 

La mirada crítica, el sarcasmo y la inconformidad de un pueblo con sus gobernantes han sido la marca del reconocido monero. Desde los años 70, por José Luis Guzmán Aranda. Sus personajes han provocado las risas y reflexiones de sus lectores, mientras disfrutan del olor a tinta de los medios impresos.

 

Fue allá, por el año 78 cuando Guzmán se inició en el arte de arrastrar el lápiz para plasmar el acontecer de la vida diaria de los habitantes de San Luis Río Colorado, luego de Sonora y de México. El Heraldo de de San Luis fue el primer medio en que publicó.

 

Trabajó luego en la corresponsalía del Imparcial en San Luis, con Erasmo Gómez Araujo. Siguió su camino en el Novedades de San Luis, del profesor José Patiño; Luego, en el semanario Horizontes; También en una revista llamada Artículo Séptimo.

 

El Imparcial lo jaló de nuevo, luego siguió su camino en el semanario La Prensa; luego trabajó para La Crónica de Baja California, también en el periódico Noticias.

 

El Charro Chaparro y su maldito perro, llamado “Jolopo”, en recuerdo a uno de los más odiados presidentes de México y otros personajes han sido creados por Guzmán durante sus más de 40 años de plasmar la vida política de México.

 

El paso de los años ha traído nuevas tecnologías y se ha llevado a una buena cantidad de medios en los que Guzmán publicaba sus geniales caricaturas.

 

Miles de lectores han disfrutado por décadas la visión crítica del monero Guzmán. Sin embargo, el género de la caricatura política tiene a desaparecer con las nuevas generaciones.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this