jueves, abril 25, 2024
17.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

RECONSTRUIRÁN CURVAS EN TÚNEL DE LÍNEA 12

Al igual que el tramo elevado, el túnel de la Línea 12 del Metro inició un proceso de rehabilitación mayor, el cual terminará en diciembre, informó el Sistema de Transporte Colectivo.

Serán modificadas siete curvas con radios menores a 500 metros, reconstruidas las vías y resueltas las filtraciones de agua, expuso el director del Metro, Guillermo Calderón.

«Vamos a tener que retirar del orden de 20 mil toneladas de balasto, es un movimiento importante de materiales, y reingresar esa misma cantidad de mayor dureza», explicó el funcionario.

Para extraer la piedra que conforma la base de las vías, fue retirada la barda entre las estaciones Culhuacán y Atlalilco, en donde empieza el túnel y termina el tramo elevado.

De los 11.5 kilómetros de Atlalilco a Mixcoac, que conforman el trayecto subterráneo, en 4.5 kilómetros hacia Parque de los Venados será extraído el balasto con maquinaria, que ingresará por el área de la barda, detalló.

«Serán retirados y colocados nuevos rieles, durmientes y fijaciones, por eso necesitamos ese espacio», indicó.

Ese tramo de la Avenida Tláhuac, en torno a la Calle 5 de mayo, cerrará a la circulación vehicular para operar como zona de obras.

«A partir del 30 de marzo y hasta nuevo aviso se mantendrá cerrado un carril vehicular en Avenida Tláhuac.

«Es una intervención mayor, por eso nos iremos hasta fines de año», planteó el funcionario.

Las curvas ubicadas dentro del túnel, como las que permiten a los trenes pasar del Eje 8 Sur hacia el 7 Sur, de Mexicaltzingo hacia Parque de los Venados, serán redefinidas para disminuir el desgaste.

«Se van a poner materiales de mayor dureza, a mejorar el peralte, mejoramiento de la subbase y cambio de balasto», explicó Calderón.

La renovación de las vías disminuirá los 160 millones de pesos que eran destinados al año para dar mantenimiento por la fricción entre las vías y las ruedas de los trenes férreos.

«Desde 2014, la empresa especializada Systra hizo un diagnóstico de que esas curvas tenían radios menores y requerían un riel de mayor dureza», agregó el director del Metro.

Destacó que los costos de las obras serán asumidos por las empresas que construyeron la Línea 12.

De Zapata hacia Mixcoac continuará el sellamiento y canalización de las filtraciones de agua que vulneraban las vías.

«Haremos viajes más rápido, más seguro, más confortables y además con un costo de mantenimiento, que era fijo y alto, mucho menor», afirmó Calderón.

Por Reforma

 

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this