jueves, marzo 28, 2024
23.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

RENTAN Y VENDEN DERECHOS DE AGUA

RENTAN Y VENDEN DERECHOS DE AGUA

Pedro Márquez

 

Ante la caída de los precios en la renta de la tierra, los agricultores han iniciado a vender o rentar los permisos de agua, no obstante que representan un patrimonio familiar.

La caída del valor de la hectárea en renta, fue provocado por la sobreoferta que hay tanto en el régimen ejidal como de colonia, según lo indican productores que dicen ya no tener  capacidad para sembrar más superficie.

Ante este rechazo que hacen agricultores fuertes y algunas empresas hortícolas, las tierras se están quedando sin sembrar, y sus propietarios han optado por rentar el permiso de agua, en el mejor de los casos, porque, en el peor, se ven obligados a venderlo.

La venta del agua o los permisos, se da porque los productores que tienen los medios, requieren los derechos normales para después sembrar mas tierra, ya que los volúmenes se están encareciendo, tanto en el Banco de Agua como en los Módulos de Riego ofertadores.

Los productores-usuarios que venden los derechos, resuelven su problema de forma inmediata, pero caen en uno mas grave porque la tierra que ostenta queda sin los correspondientes volúmenes, ocasionando esto que pierda valor.

Por esta situación que cada vez es mas recurrente, los mismos directivos de módulos de y los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA-, recomiendan que los derechos no deben ser vendidos.

A pesar de las recomendaciones, la venta de permisos sigue dándose y algunas parcelas están quedando sin agua, y los propietarios tienen que rentarlas a precios sumamente bajos.

Pero, para los productores en general, la renta de la tierra se origina por los tiempos difíciles de la agricultura, y que la mayoría de quien las rentan, es porque no pudieron pagar el avío.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this