viernes, marzo 29, 2024
14.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

RESCATAN BALLENA VARADA EN PLAYAS DE PUERTO PEÑASCO

Civiles y diversas autoridades e instituciones participaron por alrededor de 5 horas en playa del Mirador para regresarla al mar

INFORMACIÓN; PERIÓDICO DE FRENTE
PUERTO PEÑASCO, SONORA. –

Secretaría de Marina monitorea al ejemplar para evitar nuevo varamiento

De manera ejemplar y unidos por un mismo propósito, habitantes de Puerto Peñasco y elementos de diversas instituciones, participaron en la hidratación y regreso al mar de una joven ballena gris, de aproximadamente 10 metros de largo, el ejemplar quedó varado en las costas de la playa Mirador, de este puerto.

Luego de recibir un reporte de ballena varada, personal de Zofemat acudió a la playa para detectar el ejemplar y proceder con los protocolos de rescate, uniéndose poco a poco comunidad e instituciones, quienes sin miramientos procedieron a pasar cubetas con agua para mantener hidratado al cetáceo, usando una moto bomba, así como realizar el retiro de pesadas piedras para abrir un canal de camino por donde poder arrastrar a la ballena, lo que en un inicio se dificultaba debido a la marea baja.

Fue hasta entrada la mañana que el nivel del mar subió, ayudo a que los voluntarios, poniendo todo su esfuerzo por empujar, lograron llevarla de regresar al mar.

Por un momento parecía que la joven ballena regresaba a la orilla, debido a la perdida del rastro de su manada, combinado con su corta edad. Afortunadamente logro nadar mar adentro.

Ante el riesgo de perder rumbo y quedar varada nuevamente, además de la presencia de arrecifes en la zona, elementos de Zofemat y de la Secretaría de Marina realizan el monitoreo del ejemplar para ayudarlo a regresar a su curso natural.

Cabe destacar que este tipo de rescate es poco común, ya que regularmente cuando una ballena vara a orillas del mar, esta llega ya muerta, o bien muere por deshidratación, por lo que la rápida respuesta en mantenerla hidratada contribuyó a que el ejemplar se mantuviera con vida.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this