miércoles, abril 17, 2024
30.6 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Riegan cultivos con agua contaminada

*Quieren agua limpia campesinos del centro y sur, pues la que reciben está contaminada con las del Canal Sánchez.
 
Pedro Márquez.-
 
Ante la alta salinidad que presentan ya las tierras del Centro y Sur del Valle Agrícola, los campesinos están demandando que las aguas que están recibiendo por el Canal Revolución, no estén contaminadas con las del Canal Sánchez Mejorada.
 
Para ello, el productor del Ejido Mesa Rica, Martín Hernández Cruz, a nombre de sus compañeros, esta solicitando que el proyecto de la Mezcladora que se instaló antes de llegar al crucero del ramal del Ejido San Luis y Campamento, se reactive.
 
El campesino de ese núcleo que está en vías de desarrollo, considera que esa obra que desconoce si la hizo La Comisión Nacional del Agua –CONAGUA-, o la Sociedad de Responsabilidad Limitada –SRL-, tiene que ponerse a funcionar porque de lo contrario todas las tierras terminarán afectadas por los volúmenes del Sánchez.
 
La acusación la detalla el ejidatario diciendo que el Canal Sánchez trae las aguas negras de Yuma y San Luis, Arizona, y son depositadas en el Canal Revolución que las lleva a todos los Módulos de Riego de la parte sur del Valle de San Luis y Mexicali.
 
Esas aguas que son internadas al Valle de San Luis, traen cloros y ácidos sin ser tratadas como debe ser, provocando un problema serio en las tierras que ya se esta mirando en ejidos como los dos Emiliano Zapata, Colonia Coahuila, La Bolsa y la Sonora, cita el agricultor.
 
El problema es muy serio para todo el sur, no para los del norte porque los usuarios del Modulo Uno riegan con agua de pozo, salvo doscientas hectáreas, subrayó.
 
Para terminar, se refirió directamente a los Directivos de la SRL para que se aboquen al problema y reinstalen la Mezcladora a fin de que las aguas del Sánchez sean revueltas con las del Revolución y las de la Mesa Arenosa para que la contaminación se reduzca sustancialmente en la parte sur.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this