viernes, marzo 29, 2024
16.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

SE ACABA EL AÑO Y NO HAY AVÍO

Empresas del dinero quieren cobrar mucho, dice José Aguayo

 

 

Pedro Márquez

 

Para el producto de trigo y alfalfa, la Financiera Nacional de Desarrollo Rural, debería ser más flexible en el otorgamiento del avío, porque las empresas propietarias del dinero han adoptado posturas que el productor no puede ni debe aceptar, consideró José de Jesús Aguayo Hernández.

El expresidente del Comité Regional Campesino Número 8 –CNC-, manifiesta que los empresarios se han apartado, y con mucho, de la sensibilidad y quieren cobrar hasta tres veces el equivalente del avío.

El productor del ejido de reacomodos Emiliano Zapata, la atribuye esa postura a que el valle de San Luis lo tienen cautivo los empresarios porque la Financiera Nacional no facilita mucho los créditos a los campesinos.

“Si diera facilidades en la petición de requisitos, como también en el cobro del préstamo como antes, que era de un dígito, la mayoría de los campesinos trabajáramos con esa institución crediticia”, dijo el productor.

“Esa dificultad para lograr el préstamo, y lo caro que es, está ocasionando que a pocos días de que termine el año y con también el periodo de siembra, mucha tierra esta ociosa, porque sus dueños no tienen el dinero para hacer esa tarea”, asegura el líder.

Es más, estima que el problema no solo se esta dando en el trigo, también está presente en la alfalfa porque hay parcelas que debieron ya resembrarse y no lo han hecho, como tampoco han sido sembradas aquellas tierras que fueron preparadas para eL forraje.

Todo este retraso, dijo, tiene que ver con el avío, que no ha sido aprobado por la fuente crediticia por las exigencias que han impuesto para recuperar el dinero.
Por ello, es que la Financiera debe flexibilizarse como brazo crediticio del gobierno en el sector productivo agrícola, concluyó diciendo Aguayo Hernández.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this