sábado, abril 20, 2024
20.5 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

SE ACERCA EL RECORTE DE AGUA

 

Los módulos de riego deben tomar medidas; por el recorte y el ahorro deben extremar medidas, considera Tomás Salinas Morales

 

Pedro Márquez. –

 

Por el problema que representa para los usuarios y para los módulos de riego el recorte y el ahorro de agua ya oficializados, estos organismos deben extremar medidas y evitar el abuso o desperdicio del elemento.

Es el productor de la colonia Azteca, Tomás Salinas Morales, quien recomienda que los organismos hídricos tienen que evitar la entrega de agua a las parcelas que no tienen permiso, como también a las excedidas en superficie, al igual que a las que se riegan de forma estéril porque no producen nada.

El productor, quien siembra una superficie importante en todo el valle, dice que, sin recortes, o sin ahorrar volúmenes, en ocasiones hay dificultades para abastecer la demanda, ahora que se está anunciando la disminución de la cuota en cinco litros, adelanta que el problema va a ser mayúsculo para algunos usuarios.

Consideró que las tierras de textura arenosa y de barro que generalmente no producen el promedio medio por hectárea, no deberían de regarse porque representan un desperdicio de agua.

Dice no tener el dato de la superficie que es sembrada sin permiso en el valle de San Luis, pero si sabe que es considerable y representa mucha agua que podría ser utilizada por quienes si tienen derechos normales.

Con estas medidas y con el ahorro natural por la eficiencia en la infraestructura que se tiene, el descuento de 117 litros a 112 por el recorte y el ahorro, tal vez no lesionará a los usuarios, estimó el colono.

Todo lo anterior son medidas que los módulos de la margen izquierda del río Colorado, deben aplicar desde el primero del año si quieren abastecer la demanda a los usuarios, concluyó diciendo el productor de gran escala.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this