viernes, abril 19, 2024
19.3 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

SE AGRAVA LA AGRICULTURA POR LA FALTA DE AGUA

SE AGRAVA LA AGRICULTURA
POR LA FALTA DE AGUA

 

Cosechas baratas, insumos caros y escasez de agua;  CCC

 

Pedro Márquez

 

Los anuncios de recortes de agua que ya se han ventilado en asambleas de  módulos de riego, lo único que provocarán es agravar la situación de la agricultura, porque el precio de las transferencias subirá.

De entrada, el productor del ejido Nuevo Michoacán, Cuauhtémoc Cázares Cervantes, adelanto que ya es sabido que por este año no habrá segundos cultivos, puesto que solo quienes tengan permisos que no los hayan “quemado” podrán sembrar.

Lo anterior significa que solos los productores pudientes y las empresas grandes podrán practicar los segundos cultivos, lo que quiere decir que la gran mayoría de los agricultores  dejarán sus tierras ociosas hasta el ciclo otoño-invierno.

Esto es muy grave para los campesinos pobres porque incursionaba en segundos cultivos para obtener algo de dinero para los gastos que se ocasionan entre el intervalo de los dos ciclos, mencionó el triguero.

Si a la falta de actividad en los siguientes seis meses se le suma la escasez de agua, pues menos siembras se practicarán, advirtió el ejidatario del único núcleo dotado con cincuenta hectáreas en lugar de las veinte que se entregó a cada campesino de este régimen.

En términos generales, el futuro que tiene el campo para el siguiente medio año es desolador, porque los pequeños productores no sabremos qué hacer para sobrevivir, se preocupa.

Después de eso, veremos si las lluvias en las Montañas Rocallosas fueron copiosas para que la agricultura se reanude normalmente con la dotación de los 117 litros por segundo, porque si no es así los recortes continuarán, adelanta el ejidatario.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this