lunes, abril 15, 2024
18.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

SE COORDINA SSP SONORA Y BORDER PATROL PARA RESCATE DE MIGRANTES

Se capacita personal de ambos países

STAFF
Nogales, Arizona; junio 9 de 2021.

Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y operadores intervinientes de la línea de emergencia 9-1-1 Sonora recibieron un entrenamiento especializado en “Navegación Terrestre y Comunicaciones” para mejorar la capacidad de rescate de migrantes por medio del sistema de geolocalización del C5i en la franja fronteriza entre Sonora y Arizona, que fue impartido por Border Patrol sector Tucson, Arizona.

La coordinadora del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Guadalupe Lares Núñez, informó que esta capacitación se realizó mediante el programa de Iniciativa Mérida, a través del Consulado de Estados Unidos en Nogales y Border Patrol sector Tucson, Arizona.

En nombre del secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, Lares Núlez hizo extensivo el agradecimiento a la Cónsul en Nogales, Laura Biedebach por fomentar estos esfuerzos de buena voluntad.

Explicó que para continuar mejorando el trabajo coordinado entre los gobiernos de Sonora y Arizona en rescates de migrantes que ingresan a los Estados Unidos y se extravían en el desierto, personal de Patrulla Fronteriza ofreció a un grupo de Policías Estatales y personal de la línea 9-1-1 un curso intensivo teórico y práctico para mejorar los mecanismos de atención humanitaria.

Héctor Servín de la Mora, encargado del C5i Nogales, quien funge como enlace con las autoridades de Border Patrol sector Tucson, Arizona, expuso que participaron en este curso de especialización operadores intervinientes del 9-1-1 de Nogales, San Luis Río Colorado, Hermosillo y Navojoa, así como un grupo de elementos Policía Estatal de la base Nogales.

La capacitación en aula y en campo, dijo, fue coordinada por el titular de la Rama de Operaciones Extranjeras del sector Tucson de Border Patrol, Miguel Jiménez, quien junto a instructores especializados de Borstar, compartieron con el personal de la SSP, Grupo Beta e Instituto Nacional de Migrantes Nogales, los conocimientos necesarios para seguir llevando a cabo el rescate humanitario de migrantes en el desierto con el uso de geolocalizadores.

Para su certificación oficial, se realizaron simulacros en campo, donde fueron acompañados por el director de Operaciones Especiales para el Grupo de Enlace Internacional de la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson, Arizona, Gustavo Soto, y donde los cursantes hicieron uso de un kit donado por las autoridades estadounidenses consistente en un GPS, lámpara, mochila y guantes tácticos.

Con acciones de capacitación y ayuda mutua como éstas, se refrenda la buena relación entablada entre la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora y Patrulla Fronteriza, reiteró el funcionario.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this