jueves, abril 25, 2024
17.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

SE MULTIPLICAN NIÑOS MIGRANTES

El condado de Yuma registra un aumento del 237% de menores no acompañados, migrantes de Ecuador, Cuba y Brasil cruzan por esta región.

Luz Pesqueira
SAN LUIS, Arizona. –

Menores de edad y hasta infantes son la nueva cara de la crisis migratoria que enfrentan los Estados Unidos en su frontera Sur. Los migrantes centro y suramericanos aprovechan los huecos en las leyes de ese país y eso ha provocado un aumento del 237% de los menores migrantes si compañía.

Los centro y suramericanos saben que los Estados Unidos están impedidos para deportar a los menores de edad sin compañía y, en el año fiscal 2020 se detuvieron en Yuma a 506 menores, mientras que en 2021 el número fue de mil 707, un incremento del 237%.

Los elementos de la Patrulla Fronteriza han registrado casos de niños pequeños abandonados en suelo americano, como sucedió en esta frontera el pasado 8 de julio con un niño mexicano de cinco años que solo llevaba su acta de nacimiento mexicana y la dirección de una tía en Los Ángeles.

DE OTROS PAÍSES

La composición de los grupos migrantes también ha cambiado. Antes provenían de Honduras, Guatemala y El Salvador, pero, de acuerdo con el Sector de Yuma, en 2021 los brasileños lideraron con más de 20 mil personas, seguidos por más de 10 mil 500 cubanos y en tercer lugar los ecuatorianos.

El pasado mes de julio se reanudaron las deportaciones expeditas y, con el fin de disuadir a los migrantes de regresar a la frontera, el pasado mes de agosto se empezaron a enviar por avión al sur de México.

Desde el comienzo del año fiscal 2021, el 1 de octubre hasta el 20 de julio pasado, fueron detenidos 68 mil 008 migrantes ilegales, un 854% más que los siete mil 129 detenidos en el mismo periodo del año anterior.

Las unidades familiares subieron de dos mil 395 en 2020 a ocho mil 183 en 2021, un 242%; y las detenciones de adultos solos se fueron de mil 703 en 2020 a 11 mil 654 en 2021, 584% más.

CARAVANAS DE TRUMP

La crisis humanitaria provocada en 2018 por la irrupción de las caravanas de migrantes centroamericanos, que saturaron los centros de detención de la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera sur, fue sofocada con la reactivación de la vieja política de salud pública Título 42, por el gobierno de Donald Trump en 2020, ante la pandemia de Covid-19.

El Título 42 faculta a los funcionarios de inmigración a realizar la expulsión de los migrantes al otro lado de la frontera, ocasionando que los números descendieran en 2020 y dejaran de verse los grupos de migrantes, pero ahora aunque la política sigue vigente, la migración ha aumentado.

Durante el mandato de Biden, se ha seguido aplicando el Título 42, ocasionado que las personas expulsadas vuelvan a intentar el cruce y lleguen a ser regresadas hasta dos veces en el mismo día.

EL CONDADO

El presidente de la Mesa de Supervisores del Condado de Yuma, Tony Reyes, considera que el arribo de migrantes a Estados Unidos se seguirá viendo mientras haya dificultades económicas y problemas sociales en los países expulsores y la esperanza de salir de esa situación.

Sobre el impacto del aumento de grandes grupos de inmigrantes en el condado de Yuma, explicó que no es visible. “Ya no se ven en las calles y la mayoría de los residentes vive su vida sin percatarse de su presencia”.

Manifestó que no suponen una preocupación durante la pandemia porque, ya de por sí, la frontera es permeable con los residentes y ciudadanos norteamericanos que cruzan todos los días. Además se les realizan pruebas de covid-19 y si lo desean reciben la vacuna.

 

 

EN NÚMEROS
854% Es el aumento de migrantes ilegales registrado en esta frontera

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this