sábado, abril 20, 2024
17.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Se secan drenes al sur del valle

Muere la flora y la fauna se aleja


 

Las diversas perforaciones que se vienen haciendo tanto en la Mesa Arenosa como en la parte de abajo del sur del Valle, están ocasionando que los múltiples drenes que servían para desahogar las aguas del lavado de tierra, estén secándose por falta de humedad en su cauce.

Esto lo denunció el productor  y Presidente del Comisariado del Ejido Emiliano Zapata, Javier Plasencia Gutiérrez, indicando que este problema anteriormente solo se veía en los drenes de la parte en producción paralelos a la Mesa Arenosa.

La falta de agua y humedad esta ocasionando que la vegetación típica de esa parte del valle, esté muriendo y que la fauna migre a donde pueda encontrar el vital líquido para sobrevivir, dijo quien es uno de los fundadores del mencionado Núcleo.

Expresó que los drenes que circundan a los poblados de Luis B. Sánchez, pero esencialmente al Zapata, no habían enfrentado la escasez de agua porque los mantos estaban en un nivel alto, pero ahora las perforaciones los han bajado peligrosamente.

Manifestó que una parte de los drenes las únicas aguas que llevan son las negras de Luis B. Sánchez y El Poblado Zapata.

Calificó el Presidente ejidal como una situación peligrosa lo que está ocurriendo con los drenes de la parte norte de Luis B. Sánchez, ya que al dejar de cumplir con su objetivo, la salinidad empezará a emerger en las tierras de cultivo.

La salinidad es un problema latente muy serio en la región sur, por lo que se le buscó solución con la apertura de más de cien kilómetros de drenes, añadió la autoridad ejidal.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this