domingo, julio 14, 2024
31.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

SILENCIO ABSOLUTO

Pedro Márquez R.-
 
Sin duda alguna que la partida del Lic. Francisco Javier Zepeda Moreno, hace poco mas de dos años, esta haciendo mucha falta a la zona rural sur de Mexicali, pero también a la de San Luis.
 
La inquietud del abogado que tenía su despacho jurídico en el callejón que divide a Luis Beltrán Sánchez de Colonias Nuevas, Valle de Mexicali, exactamente frente a las oficinas que albergan al Modulo de Riego Número 22 y al CADER del lugar, hace falta para activar a los hombres y mujeres que aman a su región y que sueñan con la superación.
 
Un cáncer de estómago le cortó la vida en febrero de hace dos años, y con ello truncó los proyectos que tenía, como convertir en el quinto municipio de Baja California a toda el área rural de Mexicali.
 
Este plan lo tenía avanzado, pero la enfermedad hizo que lo postergara y ya no tuvo tiempo de reanudarlo.
 
El proyecto incluía a San Felipe, pero ahora esta, que era Delegación de Mexicali, ya se convirtió en Municipio.
 
Su plan también contemplaba sumar a San Luis por la ventaja que representaba para esta frontera estar tan cerca de la capital “Cachanilla”.
 
El retraso que el miraba en todo lo que son los Valles de Mexicali y San Luis, pretendía borrarlo con la municipalización del área rural “Cachanilla”, y si no podía agregar a Luis B. Sánchez, entonces lo convertiría en Municipio.
 
Para esto, Luis B. Sánchez, que es la Comisaria única del Municipio actual, se convertiría en la cabecera municipal, y para ello se le agregaría desde el Ejido Lagunitas hasta la Delegación Golfo de Santa Clara.
 
Su prematura partida, dejó empezado todo lo anterior, y eso, como convertir en “Pueblo Mágico” a Luis B. Sánchez, esta esperando que otro ciudadano de ahí lo sustituya y reanude los proyectos.
 
No le importaban las críticas recibidas de quienes no miraban nada mágico en el poblado, seguía adelante hasta que la salud se lo permitió.
 
Para luchar por todo esto, dio formalidad al Comité Ecológico Sonora Baja California, dando cabida a hombres y mujeres que pensaban igual que él.
 
Aunque había quienes no estaban de acuerdo con algunos proyectos, si reconocían el esfuerzo que hacía para sacarlos adelante.
 
Fue siempre muy activo, y desde joven se intereso por impulsar su comunidad, haciéndolo desde lo político, de ahí que se sumara al desaparecido Movimiento Juvenil Revolucionario que desde atrás el desaparecido político Ignacio Guzmán Gómez, impulsaba.
 
Se sentía orgulloso que el boxeador Carlos Palomino fuera oriundo de ahí, y logró que una unidad deportiva lleve su nombre.
 
El Comité que formó y que fue su trinchera, desde su muerte esta en silencio absoluto, porque ninguno de sus miembros ha tomado la responsabilidad para dar seguimiento a sus proyectos.
 
Ni la Central de Autobuses que pretendió se hiciera en Colonias Nuevas o Luis B. Sánchez, ha tenido seguimiento para que las familias de toda la zona rural, puedan trasladarse a sus lugares de origen.
 
Definitivamente fue un hombre positivo y muy trabajador, lo cual hizo que se fuera a Mexicali, Centro Cívico, a poner un segundo despacho, pero nunca abandonó a su querido pueblo.
 
Vivía en Colonias Nuevas, pero también se sentía sanluisino y por eso no era extraño mirarlo en los movimientos políticos de Luis B. Sánchez.
 
Será difícil que alguien lo sustituya, pero si es necesario que lo imiten para que sus proyectos se reactiven cuanto antes.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this