martes, abril 23, 2024
32.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

SIN EFECTOS EN SLRC POR SEQUÍA DEL RÍO COLORADO

Los productores agrícolas del valle sanluisino han alertado que el nivel del manto freático ha bajado de manera importante, sin embargo, no se ha dado a conocer ninguna restricción al abasto de agua.

Eloy Herrera. –

Los productores agrícolas del valle de San Luis Río Colorado se dicen confiados de tener garantizado el abasto de agua para los cultivos, a pesar de la enorme sequía que padece la cuenca del río Colorado.

Ricardo Martínez presidente del producto trigo en este municipio, señaló que los productores del valle, hasta el momento, no han sido notificados por las autoridades de algún recorte en la cantidad de agua que tienen asignada para sus cultivos.

Una cuota de 118 litros por segundo, durante 24 horas, es asignada a cada una de las más de 20 mil hectáreas del valle sanluisino para el riego de los diferentes cultivos.

Según información de la agencia informativa AP, Se prevé que los lagos artificiales que almacenan agua y abastecen a millones de personas en el oeste de Estados Unidos y México se reduzcan a mínimos históricos en los próximos meses, cayendo a niveles que podrían desencadenar la primera declaración oficial de escasez del gobierno federal y recortes al servicio en Arizona y Nevada.

El lago Mead y el lago Powell son fuentes esenciales de agua para el sur de California y Arizona, y se encuentran a menos del 40 por ciento de su capacidad.

Los productores agrícolas del valle sanluisino han alertado que el nivel del manto freático ha bajado de manera importante, sin embargo, no se ha dado a conocer ninguna restricción al abasto de agua.

En los Estados Unidos, la Oficina de Reclamación del Departamento del Interior, pronósticó en días pasados que menos agua del río Colorado caerá desde las montañas Rocosas a través del lago Powell y el lago Mead y hacia esta región.

Señaló que están al pendiente de que los niveles de agua en los dos lagos caigan en picada lo suficiente como para que la agencia, en Estados Unidos, declare una escasez oficial por primera vez, lo que amenaza el suministro de agua de ciudades y granjas que dependen del río Colorado.

Ricardo Martínez señaló que los módulos de riego y agricultores dedican esfuerzos y recursos para reparar y rehabilitar pozos, además de garantizar que los drenes se encuentren en buen estado para evitar la pérdida de agua.

Las dependencias estadounidenses han señalado que, si los estudios y proyecciones no mejoran para el mes de agosto del presente año, la Oficina de Reclamación del Departamento del Interior, del gobierno de los Estados Unidos declarará una condición de escasez de Nivel 1 y los recortes a la asignación de agua se implementarían en enero de 2022.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this