jueves, abril 25, 2024
28.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sin precio el sorgo cuando cuando inician las trillas

*Además de la falta de precio, tampoco hay compradores.
 
Pedro Márquez
 
Cuando están por empezar las trillas del sorgo forrajero en el valle de San Luis, los productores encabezados por el presidente del Consejo Municipal, Ing. Osvaldo Romo Enríquez, se mostraron preocupados porque el grano además de no tener precio, tampoco tiene compradores.
 
El representante de los sorgueros, manifestó que lo que está ocurriendo sí es preocupante, porque si no hubiera sido por la lluvia que cayó hace una semana, las trillas ya hubieran empezado sin tener precio la tonelada.
 
Lo anterior, agregó, significa que el levantamiento de la cosecha empezará de un momento a otro y los empresarios compradores no han venido a hacer los ofrecimientos como tradicionalmente sucede.
 
Este desinterés por el sorgo forrajero, el líder lo esta atribuyendo a la poca superficie que en esta ocasión fue sembrada en el valle local, pues apenas se acercó a las quinientas hectáreas, cuando en ciclos pasados el hectaréaje superaba las dos mil quinientas.
 
Pero independientemente de cuando lleguen los compradores, el representante de los productores los exhorto a no firmar contratos de venta a menos de 7 mil 200 pesos la tonelada, precio que está considerando las dos aplicaciones que en promedio se dieron contra el pulgón amarillo.
 
Al momento de fijar la mencionada cantidad a la tonelada, también se tomó en cuenta el incremento de los productos químicos contra el pulgón amarillo, y no solo el vuelo de la empresa fumigadora.
 
Finalmente, recordó que en el ciclo pasado la tonelada tuvo un costo de 5 mil 850 pesos, y la presencia del pulgón no fue tan abundante de tal manera que no se hicieron aplicaciones como ahora.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this