jueves, marzo 28, 2024
27.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

SLRC ROMPE RÉCORD CON EL 68% DE ABSTENCIONISMO

108 mil 004 votantes sanluisinos se quedaron en su casa, siendo la cifra más alta de abstencionismo en la historia de las elecciones en esta frontera.

Cuerpo de reporteros de NOTICIAS
San Luis Río Colorado, Sonora. –

La cifra de votantes en esta ciudad alcanzó apenas el 32%, siendo la más baja en lo que se conoce de la historia reciente de elecciones constitucionales en San Luis.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP), Sonora obtuvo una participación ciudadana del 44%, mientras que a nivel nacional la cifra oscila en el 52%, ambas cifras son muy parecidas a las de las pasadas elecciones.

En el municipio de San Luis Rio Colorado, solo el 32% de la lista nominal de votantes salió a emitir su voto, es decir, registra un abstencionismo del 68%, siendo el más alto en la historia reciente de elecciones constitucionales.

Con el 100% de las actas capturadas, San Luis muestra una votación total (proyectada) de 50 mil 160 sanluisinos, de una lista nominal de 158 mil 164 votantes, es decir, solo una tercera parte de los ciudadanos con credencial de elector hizo uso de su derecho a votar.

LAS CIFRAS AL REVES

De los 158 mil 164 sanluisinos con credencial de elector, 20 mil 357 votos corresponden al virtual ganador Santos González; otros 29 mil 803 votos fueron repartidos en el resto de los candidatos a la presidencia municipal; pero la cifra preocupante es que 108 mil 004 sanluisinos prefirieron quedarse en sus casas, resultando así el 68% de abstencionismo.

¿QUÉ PASÓ EN EL RESTO DE LOS MUNICIPIOS?

HERMOSILLONAVOJOACAJEMENOGALESSLRC
44.5%43.9%41.3%32.9%32.1%
La participación ciudadana en los municipios más grandes del estado de Sonora
LISTA NOMINAL SLRCVOTARONNO VOTARON% ESTIMADO POR INE
158,16450,160108,00450%
EN CIFRAS

En rueda de prensa previo al día de las elecciones, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional de Elector (INE) Jesús Antonio Borbón Osuna, dijo que a pesar de la pandemia y la violencia que se vive en esta frontera y en general en el país, esperaba una participación del 48 al 50%.

A pregunta expresa del reportero Humberto Melgoza, el funcionario del INE sostuvo su confianza en que la gente saldría a votar.

“Nosotros tenemos confianza en que la gente vaya a votar, que superemos ese 50 o 48% que hemos tenido en los procesos electorales de las elecciones intermedias; en lo que respecta a la violencia que existe, que no es privativo de Sonora, sino de toda la república, nosotros pensamos que será una jornada tranquila, que la gente irá a votar sin miedo alguno”, recalcó Borbón Osuna.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this